Home || Hasta el momento || La relación de Juárez con AMLO en su idealismo político

La relación de Juárez con AMLO en su idealismo político

AMLO y Juárez
Cuartoscuro

jueves 21 de marzo de 2019

La relación de Juárez con AMLO en su idealismo político sale a relucir en el marco del 213 aniversario del natalicio de Benito Juárez.

Benito Juárez es uno de los principales referentes para el presidente Andrés Manuel López Obrador. Su admiración por el “Benemérito de las Américas” es de dominio público, lo ha dicho también en innumerables ocasiones: quiere ser recordado como un buen presidente, como otro Juárez.

El camino para esta posteridad soñada apenas empieza. Faltan más de cinco años para que se cristalicen o perezcan las esperanzas de AMLO, pero por el momento, a cuatro meses de gobierno, el presidente sigue rindiendo pleitesía al originario de Oaxaca.

Te puede interesar: La nueva reforma educativa de AMLO; cambios para el aprendizaje

Este jueves 21 de marzo, Obrador viajará por la tarde al municipio de San Pablo Guelatao, Oaxaca, para conmemorar el 213 aniversario del natalicio de Benito Juárez. El viaje no será del todo terso, los maestros de la sección 22 advirtieron que se manifestarán en el pueblo zapoteca de la Sierra Norte del estado.

Los aciertos de Juárez

En este día, de enorme simbolismo para los mexicanos, el presidente de México reconoció que Juárez cometió errores, pero aseguró que fueron muchos más sus aciertos.

“Todos los seres humanos cometemos errores, pero fueron más sus aciertos, su honestidad, perseverancia, apego a los principios, su historicismo, padecía de sufrimientos, su patriotismo”, mencionó el mandatario durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Gobernar con el ejemplo

¿Cómo es posible que la figura de Juárez continúe como piedra fundamental del idealismo político de AMLO? Para el tabasqueño, Benito Juárez todavía gobierna “con el ejemplo”, un ejemplo por el que profesa admiración.

“Este día es muy importante para los mexicanos, es el nacimiento del presidente que todavía gobierna con su ejemplo, que demostró cómo debe ser un gobernante, honesto, austero, patriota, por eso hoy vamos a su pueblo, vamos a estar en Guelatao, vamos a conmemorar este aniversario de su natalicio”, anunció.

Honestidad y austeridad son dos adjetivos clave que Obrador no sólo admira, también persigue.

“Fue un hombre muy perseverante, nunca perdió la fe en la causa que defendía, así fue como se triunfó y se logró la segunda independencia de México, perseverancia, terquedad, firmeza, cuando se lucha por causas justas, eso es lo que nos dejó como enseñanza Benito Juárez”, dijo Obrador ya en 2017.

Sobre la austeridad, Obrador dijo que “el mejor presidente de México” creía que los funcionarios públicos debían aprender a vivir en la “justa medianía”, es decir, sin los lujos y excesos que han marcado a los políticos nacionales.

Son todos esos valores los que el presidente busca concretar en su persona, pero sólo el tiempo dirá si lo consigue.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.