Home || Hasta el momento || Deschamps ya no es todo poderoso en Pemex: nace Petromex, nuevo sindicato petrolero sin el PRI

Deschamps ya no es todo poderoso en Pemex: nace Petromex, nuevo sindicato petrolero sin el PRI

Petromex
Cuartoscuro

miércoles 3 de abril de 2019

Hasta no hace mucho, en Petróleos Mexicanos (Pemex) no había mayor poder de facto que el de su sindicato y el de su líder, Carlos Romero Deschamps. Esos días, si no han terminado, por lo menos se tambalean.

El 26 de marzo pasado, el Sindicato Petroleros de México (Petromex) obtuvo la constancia de registro número 7016 de la Dirección General de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPyS).

De esta forma, Petromex se convirtió en el segundo sindicato dentro de Pemex. El primero es el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Méxicana que se constituyó en 1935 y que desde 1993 dirige Romero Deschamps.

Te puede interesar: Pemex ya consiguió más inversión y ahora es de empresas privadas

Ir por Deschamps

El nuevo sindicato petrolero es el primero en 80 años que no es parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y se distingue porque ha sido sumamente vocal en sus intenciones de acabar con el reinado de Carlos Romero Deschams, a quien se ha denunciado formalmente por presuntos actos de corrupción.

“Es el fin de una etapa obscura marcada por violencia, robo y monopolio sindical”, dijo este martes la dirigente del nuevo sindicato, entre aplausos de petroleros que viajaron desde Guanajuato, Veracruz, Hidalgo y otras entidades a la celebración por el registro obtenido.

Por su parte, el abogado del sindicato, Pablo Franco Hernández, adelantó que ahora que cuentan con el registro legal, buscarán quitarle la titularidad del Contrato Colectivo del Trabajo al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), cuyo Secretario General desde 1993, Carlos Romero Deschamps, enfrenta un cúmulo de denuncias penales ante la Fiscalía General por presunto enriquecimiento ilícito, fraude y robo de combustibles.

Las cifras

Actualmente se sabe que el STPRM cuenta con 93 mil 586 afiliados en activo y 52 mil jubilados. Petromex aseguró que cuenta ya con alrededor de 25 mil afiliados.

El nuevo sindicato buscará llegara  los 40 mil trabajadores afiliados en los próximos seis meses, a fin de poder presentar una demanda de titularidad de contrato colectivo ante la empresa y las autoridades laborales del país.

Con esta demanda, se llevaría a una votación para saber qué cantidad de trabajadores quieren permanecer en el sindicato de Romero Deschamps y cuántos buscarán unirse a la nueva entidad.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.