Home || Hasta el momento || Todo queda entre aliados: AMLO propone “terna amiga” para consejeros en Pemex

Todo queda entre aliados: AMLO propone “terna amiga” para consejeros en Pemex

Petróleos Mexicanos (Pemex)
Petróleos Mexicanos (Pemex)

lunes 8 de abril de 2019

Una de las joyas de la corona que busca tener AMLO en su gobierno es Pemex y para lograr concretar sus objetivos de reestructuración busca colocar piezas estratégicas dentro de la petrolera.

 

La terna elegida por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para la vacante de consejeros independientes en Petróleos Mexicanos (Pemex) parece ser una lista de aliados y viejos conocidos del presidente.

La terna está compuesta por José Eduardo Beltrán Hernández, Eduardo Sánchez Aguilar y Juan José Paullada Figueroa.

Pemex tiene cinco consejeros independientes, de acuerdo a su propia ley, que son designados por el presidente y ratificados por el Senado. Su papel es fundamental para la aprobación de proyectos claves para la empresa, como el de la nueva refinería que López Obrador quiere construir en Tabasco.

Beltrán Hernández es presidente del consejo político de Morena Tabasco, estado natal del presidente, mientras que Sánchez Aguilar, un doctor en Finanzas por Harvard, fue rechazado recientemente por el Senado para integrarse a la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Paullada Figueroa fue procurador fiscal federal en la década de 1990.

La Ley de Pemex dice que no podrán ser consejeros independientes quienes hayan sido directivos de algún partido político en los dos años inmediatos anteriores a la designación, por lo que el nombramiento de Beltrán Hernández podría ser impugnado por el Senado.

Pero el Senado, dominado en su mayoría por correligionarios del gobernante Morena sólo puede rechazar en dos ocasiones los nombramientos del presidente, quien finalmente podría designar a los consejeros directamente, de acuerdo a la Ley de Pemex. Caso similar al de la CRE.

El diario The Wall Street Journal reportó recientemente que tres consejeros independientes del consejo de Pemex estaban preparando sus renuncias por conflictos con la estrategia de López Obrador para administrar la empresa, una de las petroleras más endeudadas del mundo.

En la página de internet de la firma sólo aparecen Octavio Francisco Pastrana y Carlos Elizondo Mayer-Serra como consejeros independientes y no figura María Teresa Fernández Labardini, cuyo nombre estaba en la página hasta hace unos días. La petrolera no ha informado sobre su renuncia.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira