Home || Hasta el momento || El destino de la Nueva Reforma Educativa: se vota hoy ante amagos de la CNTE

El destino de la Nueva Reforma Educativa: se vota hoy ante amagos de la CNTE

Marcha de la CNTE
TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS, 13SEPTIEMBRE2016. FOTO. JESUS GARCIA/CUARTOSCURO.

miércoles 24 de abril de 2019

Hoy se vota la Nueva Reforma Educativa en el Pleno de la Cámara de Diputados. La bancada de Morena se muestra confiada en su aprobación, pero todavía nada es seguro y la CNTE ha amagado con luchar contra la nueva reforma del presidente Obrador.

¿Cuál será el destino de la Nueva Reforma Educativa? Nadie parece tenerlo claro. Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena dijo que se ha llegado a un acuerdo en la Junta de Coordinación Política, por lo que este miércoles se discutirá y se votará en el pleno la nueva reforma.

Se supone que el dictamen debería ser aprobado justo hoy, pero los legisladores, según comparten varias fuentes periodísticas no están seguros de cuál será el futuro de la reforma.

Te puede interesar: Otra consulta: AMLO preguntará si expresidentes deben ser juzgados por corrupción

“Les quiero informar que la mayoría de los integrantes de la Junta de Coordinación Política el día de mañana (hoy) vamos a subir al pleno la votación ya de la reforma educativa. La reforma del artículo tercero constitucional será votada”, mencionó el legislador de Morena.

Las trabas, sin embargo, no se han eliminado por completo. Delgado dijo que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) estaba al tanto de que el dictamen subirá al Pleno el día de hoy, y mencionó que espera que los maestros no cierren el recinto legislativo, luego de que dieran a conocer que buscarán abrogar “la mal llamada reforma educativa”.

El riesgo no es menor, justo este miércoles, la CNTE anunció movilizaciones para el 1 y 2 de mayo próximos y un paro laboral de 48 horas en todo el país, en rechazo a la Reforma Educativa y las llamadas reformas estructurales y por los derechos de los trabajadores impulsadas por el nuevo gobierno.

A través de un comunicado, la coordinadora dijo que no permitirá ninguna acción contra la educación pública, los trabajadores de la educación y sus derechos laborales, además de amagar con no renunciar a ninguna forma de lucha.

¿Una reforma histórica?

Pese a las amenazas, Delgado se dijo confiado en que se apruebe la reforma y adelantó que el día de hoy sólo se realizará una adenda, es decir, sólo se harán agregados y precisiones al dictamen aprobado en comisiones.

“De lograrse mañana la votación, será una reforma histórica en materia de derechos laborales para los maestros, donde se protegen absolutamente sus derechos e incluso se amplían… es una reforma sin precedentes que ubica al país en una perspectiva totalmente distinta que le dará mayores posibilidades a los niños y adolescentes para una mejor educación”, mencionó a medios de comunicación.

Un comentario

  1. No se ve en claro cuales seran los nuevos cambios a la dicha Reforma Educativa pero se que si es decisión de Amlo esta bien

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.