Home || Hasta el momento || Adjudicación directa ¿Favoritismo o estrategia?

Adjudicación directa ¿Favoritismo o estrategia?

Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Salinas Pliego, juntos en la develación de placa de los 25 años de Tv Azteca ( noviembre, 2018)

lunes 29 de abril de 2019

En los primeros meses del gobierno de AMLO, miembros de su Consejo Asesor Empresarial se han visto beneficiados con contratos. La adjudicación directa se convierte así en polémica; pero, ¿qué dice el presidente?

 

Bajo la lupa de muchos analistas, el procedimiento de adquisiciones por la vía de adjudicación directa es una puerta abierta a actos de corrupción entre los gobiernos y la iniciativa privada. El tema sale a relucir con fuertes críticas a López Obrador, ante la constante de su gobierno por asignar contratos sin proceso de licitación.

Y es que pareciera que los intentos de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por demostrar que su gobierno ha combatido la corrupción y no se permitirán actos ocultos que pongan en entredicho su honestidad, se ven cada vez más ensombrecidos por temas que podrían presumir favoritismos y amiguismos de su gobierno hacia líderes empresariales allegados a su gobierno.

El tema más mediático, por la crisis que generó el desabasto de combustible a principios de años, fue la compra de 600 pipas cisterna en Estados Unidos para la distribución de combustible. El Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) solicitó el esclarecimiento de la adquisición que el gobierno de López Obrador decidió realizar a través de adjudicación directa, justificándose por la premura.

Pero esta no ha sido el único caso en el gobierno de AMLO. De acuerdo a datos recopilados por Sin Embargo, Banorte, Grupo Empresarial Ángeles (GEA), Grupo Salinas y Grupo Televisa, cuyos principales directivos forman parte del Consejo Empresarial.

“El 56 por ciento (10) de los contratos fue licitado por adjudicación directa y supuso una inversión equivalente al 18.6 por ciento de los ingresos registrados de estos cuatro grupos empresariales, para los primeros meses del periodo fiscal 2019, según datos de los portales CompraNet y de Obligaciones de Transparencia (POT),” cita el medio en su reporte.

¿Qué dice el presidente?

 

Al ser cuestionado sobre el tema, el primer mandatario señaló que si su gobierno ha optado por este protocolo de adquisiciones ha sido como medida estratégica para combatir la corrupción y el saqueo del país por empresas extranjeras.

“No vamos a permitir que participen empresas de países en cuyos gobiernos no se cuide la ética. Ya no queremos que se vea a México como un país de conquista. Se acabó el saqueo.”

Añadió que su gobierno desarrolla con mucho cuidado la estrategia de contratos para evitar actos similares a los del caso Odebrecht, así como impedir el registro de actos de corrupción y favoritismos, como condenó se realizaba en gobiernos anteriores.

“El caso de Odebrecht significo la destrucción de gobiernos, el encarcelamiento de presidentes, el suicidio de un presidente, entonces como no voy a cuidar a que empresa se va a otorgar un contrato. No imponer”

“El problema no son las leyes, el problema es cómo le dan la vuelta a las leyes. “ – López Obrador

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.