Home || Hasta el momento || Aprobación de la Reforma Laboral, un paso con claroscuros para ratificar el T-MEC

Aprobación de la Reforma Laboral, un paso con claroscuros para ratificar el T-MEC

Reforma Laboral
Reforma Laboral

martes 30 de abril de 2019

“Una reforma laboral muy buena para México,” fue como José Seade calificó el cambio a la legislación que el gobierno destaca por el empoderamiento del trabajador, pero que la Iniciativa Privada cuestiona y la señala como “puerta falsa.”

 

El 29 de abril se concluyó la discusión de la reforma laboral de México en el pleno del Senado. Con 120 votos a favor y dos abstenciones, la Cámara Alta aprobó en lo particular y en lo general el dictamen de los cambios en la legislación en materia laboral, la cual incluye la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje y se crean Tribunales del Poder Judicial para atender las demandas de los trabajadores.

Te recomendamos leer: Los cambios claves en la Ley Laboral aprobados por diputados

Pero los cambios a la legislación no son bien vistos por todos. El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, afirmó que se tomó “una puerta falsa” para cambiar la Ley Federal del Trabajo, y se dejó “una gran oportunidad para lograr una legislación moderna y permanente. Lamentamos que se haya aprobado una ley por mientras” y añadió que todavía no nace la reforma y ya está condenada a ser modificada tan pronto inicie el nuevo periodo ordinario de sesiones que se ha planteado”.

Para el líder empresarial, la prisa con la que se aprobó la reforma obedece a las presiones que existen por parte del gobierno de Estados Unidos para la ratificación del tratado comercial T-MEC, lo que, a su parecer, generará un desbalance de procedimientos que afectarán sobre todo a las micro y pequeñas empresas.

“Hoy el Senado ha dado un paso atrás; si bien es grave que se impongan aranceles, mucho más grave es que se nos impongan normas e instituciones. Vamos a estar atentos, aunque nos disgusta porque nace una norma imperfecta” – Gustavo de Hoyos.

Hasta cuatro años para su implementación

Una vez a probada en el Senado, la reforma laboral implica un cambio maratónico que implicaría hasta cuatro años para cambiar el viejo moldeo y establecer el impulsado por el gobierno de López Obrador.

Las dudas sobre su implementación surgen de la minuta que presentó la Comisión de Trabajo y Previsión Social, ya que no contempla los requerimientos presupuestarios que demandará la creación de un nuevo órgano administrativo, la creación de los tribunales laborales y la desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje.

La operación plena de los nuevos órganos que garantizarán la democracia sindical en México tomará hasta cuatro años: Tres meses para la sesión de Junta de Gobierno del Centro Federal de Conciliación y Registro Sindical, cuatro meses para el desarrollo del plan y programa de trabajo para la conclusión de los asuntos laborales en trámite; seis meses para la explicación de la Ley Orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, la adecuación de los estatutos sindicales y la entrada en operación de los nuevos tribunales laborales federales; hasta un año para el traslado de  expedientes de registro; hasta res años para el inicio de funciones de la autoridad conciliadora local y tribunales laborales locales y; de dos y hasta cuatro años para el inicio de funciones de la autoridad para el registro de sindicatos y la legislación de contratos colectivos de trabajo.

El presidente de Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia, destacó que, dado que  “no hay legislación laboral perfecta en el mundo”, se continuará la discusión y el análisis de importantes temas para que puedan ser impulsados en otro periodo de sesiones, como es el relativo al outsourcing (subcontratación), el pago de cuotas sindicales y la política de recuentos, además de planteamientos que han sido formulados por diferentes organizaciones sindicales y empresariales.

 

Síguenos en Facebook –Twitter –Instagram– Telegram 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.