Home || Hasta el momento || El Senado aprueba la reforma laboral; se envía al Ejecutivo

El Senado aprueba la reforma laboral; se envía al Ejecutivo

Reforma Laboral
Reforma Laboral

jueves 2 de mayo de 2019

Esta semana el Senado aprobó la reforma laboral, misma que tiene por objeto homologar las leyes laborales con la reforma constitucional en materia laboral, la firma del T-MEC y la ratificación del Convenio de la Organización Internacional del Trabajo. Esta reforma tuvo cambios importantes en materia sindical, justicia laboral y en los procesos de conciliación entre patrones y trabajadores.

En materia de justicia laboral, se sustituyen las Juntas de Conciliación y Arbitraje por los Tribunales Laborales. Asimismo, se incluye una fase de conciliación obligatoria, misma que deberá de realizarse antes de presentar una demanda. Por lo que hace a las modificaciones a la materia sindical, se reformó el proceso para elegir a los dirigentes sindicales. De igual manera, se revisarán los contratos colectivos de trabajo al menos una vez en los próximos cuatro años.

Esta reforma ha sido sujeta a diversas críticas por el sector privado. Por lo tanto, es indispensable que las empresas y los emprendedores independientes revisen estos cambios para analizar si les causa alguna afectación.

Este boletín fue elaborado conjuntamente por Guillermo Villaseñor Tadeo (gvillasenor@sanchezdevanny.com), José Rodolfo Pérez Argüello (jperez@sanchezdevanny.com) y Renata Sánchez Musi (rsanchez@sanchezdevanny.com).

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre CANCHAM

CANCHAM