Home || Hasta el momento || Con cambios, diputados aprueban la Reforma Educativa de AMLO; va al Senado… otra vez

Con cambios, diputados aprueban la Reforma Educativa de AMLO; va al Senado… otra vez

AMLO
Captura de pantalla

jueves 9 de mayo de 2019

Con cambios, la Reforma Educativa del presidente pasa en la Cámara de Diputados y será devuelta una vez más al Senado, ante las protestas y críticas de la oposición. 

La prometida Reforma Educativa del presidente Andrés Manuel López Obrador se aprobó esta madrugada en la Cámara de Diputados, pero no sin cambios al documento original.

La reforma se aprobó por primera vez en San Lázaro el 25 de abril pasado, pero fue devuelto por el Senado el pasado 30 de abril tras no alcanzar la mayoría calificada.

Tras el retraso, y en medio de protestas, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó poco después de la medianoche de ayer, en lo general y en lo particular, el dictamen de la Reforma Educativa, por lo que el texto fue devuelto al Senado de la República una vez más.

Te puede interesar: Frenan Reforma Educativa: AMLO confía en un milagro para el “bloqueo conservador”

La votación fue de 389 votos a favor, 60 en contra y dos abstenciones. El grueso de los opositores fue constituido por la bancada del Partido Acción Nacional (PAN). No obstante, hubo cambios importantes en el documento aprobado ayer con respecto al previo.

La principal modificación se hizo al artículo Decimosexto Transitorio, a fin de garantizar que el Estado mexicano controle de manera total las plazas del magisterio y se elimine así la posibilidad de que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pueda disponer de estos cargos, como se denunció durante años.

La bancada del PAN fue sumamente crítica con la redacción previa de este artículo, ya que, aseguraron, se dejaba a la interpretación el otorgamiento de plazas, con lo que el SNTE contaba con la posibilidad de controlar el 50% de éstos cargos, mientras que la SEP se encargaría del otro 50%.

La reforma en resumen

Aun con los cambios, la Reforma Educativa propuesta por AMLO mantiene algunos aspectos que han sido duramente criticados.

El proyecto establece la obligación del Estado para garantizar una educación de excelencia en todos los niveles, desde básica hasta superior.

También desaparece el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación de la Educación (INEE), así como las evaluaciones que afectan la permanencia de los maestros en el servicio y estipula que los derechos laborales de los maestros se regirán por el Apartado B del artículo 123 de la Constitución.

Al artículo más polémico, el Decimosexto Transitorio se le añadió la referencia de “prevaleciendo siempre la rectoría del Estado”, para evitar la posibilidad de venta de plazas dentro del magisterio.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.