Home || Hasta el momento || De nueva cuenta: Deschamps usa amparo para no dar a conocer cuanto dinero recibió su sindicato de Pemex

De nueva cuenta: Deschamps usa amparo para no dar a conocer cuanto dinero recibió su sindicato de Pemex

Carlos Romero Deschamps
Cuartoscuro

viernes 17 de mayo de 2019

Romero Deschamps consiguió de nueva cuenta un amparo para impedir que Petróleos Mexicanos (Pemex) pueda brindar información sobre el dinero que se le ha dado de 2000 a la fecha.

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) que dirige Carlos Romero Deschamps, uno de los más poderosos de México, solicitó de nueva cuenta un amparo para impedir, a través de la Cláusula 251, que Pemex de información sobre el dinero  que se ha dado al líder petrolero.

El sindicato argumentó en el amparo que no entregar la información financiera no priva el derecho de la sociedad ni le causa ningún daño.

“Por el contrario, sí perjudica a una persona jurídica porque luego de entregada la información no podrán volver las cosas al estado que se encontraban antes de la entrega”, señaló  el STPRM.

Te puede interesar: El tratamiento de AMLO para Pemex ¿paliativo o resucitador?

Por el contrario, se defiende el sindicato, la entrega de esta información sí perjudica a “una persona jurídica, ya que, afirma, luego de la entrega “no podrán a volver las cosas al estado que se encontraban antes de la entrega”.

El portal noticioso Sin Embargo ingresó una solicitud con número  1857200147819 a Pemex para conocer la cantidad de dinero que se le ha dado al sindicato a través de una Cláusula 251 establecida en el Contrato Colectivo de Trabajo.

La Unidad de Transparencia de Pemex envió una respuesta en la que aseguró que se encuentra impedido legalmente para otorgar el envío y/o entrega de la información requerida, por lo que la Dirección Jurídica remitió a dicha Unidad la suspensión definitiva de esta solicitud.

“Se concede la suspensión definitiva solicitada, para el efecto de que se mantengan las cosas en el estado en que se encuentran y no se entregue la información que se ordena en la determinación reclamada derivada de la solicitud de acceso a la información pública 1857200147819, hasta en tanto cause ejecutoria la sentencia que resuelva el juicio en lo principal”, se puede leer en el texto enviado.

Los amparos de Deschamps

Esta no es la primera vez que el líder sindical se ampara para no otorgar información financiera.

El Sindicato de Trabajadores Petroleros no ha atendido una sola de las 277 solicitudes de información que ha recibido desde 2003 hasta la fecha, a pesar de ser considerado un sujeto obligado de acuerdo con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.