Home || Hasta el momento || Germán Martínez se baja del barco de la 4T; renuncia a la dirección del IMSS

Germán Martínez se baja del barco de la 4T; renuncia a la dirección del IMSS

AMLO y Germán Martínez
Cuartoscuro

martes 21 de mayo de 2019

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha perdido a su primer integrante, no precisamente en condiciones amistosas.

 

Germán Martínez, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), presentó su renuncia  este martes y aseguró que algunos funcionarios de la Secretaría de Hacienda tienen una injerencia perniciosa en el instituto que hasta hoy estaba a su cargo.

“El Presidente del Gobierno de México proclamó el fin del neoliberalismo, pero en el IMSS algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal: ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el ‘cargo’ que el ‘encargo’”, denunció el funcionario en su mensaje de renuncia, pronunciado en sesión del consejo técnico del organismo.

Te puede interesar: Hacienda logra un acuerdo para cobrar IVA e ISR a socios de Uber y Rappi

Contra la austeridad

Germán Martínez destacó que ha encontrado dificultades derivadas por recortes presupuestales, excesivo control del gasto e intromisión antijurídica de Hacienda en otras instancias, lo que, aseguró, imposibilitan no sólo la transformación del IMSS, sino su operación.

Martínez llevaba menos de seis meses al frente de la institución, lo que ha generado sorpresa entre los cercanos al presidente. Martínez Cázares señaló que en el último año de gobierno de Enrique Peña Nieto hubieron programas como el ahora llamado IMSS-Bienestar que tuvieron más presupuesto que en el gobierno actual.

También calificó como conservadora y neoliberal la forma de comportarse que ha tenido Hacienda con el instituto que estaba a su cargo.

“El Presidente del Gobierno de México proclamó el fin del neoliberalismo, pero en el IMSS algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal: ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el ‘cargo’ que el ‘encargo'», denunció Martínez.

Las razones de Germán Martínez

En su carta de renuncia, que consta de 11 folios, Cázarez indicó que el IMSS maneja en sus servicios más de mil millones de pesos diarios, por lo que controlar en exceso esos recursos, sin racionalidad y sin apego a las normas, puede acabar con la vocación social del propio Instituto.

El exfuncionario aseguró que la Secretaría de Hacienda busca nombrar, en todo el país, a una especie de delegados administrativos estatales, “fuera del Consejo Técnico para que sean ellos quienes en los hechos administren, desde lo local, al Seguro Social”.

Mientras se discute la remodelación del Instituto, denunció, muchos trabajadores están en incertidumbre laboral, otros sin contrato, al mismo tiempo que algunas vacantes aumentan y el rezago en infraestructura es “brutal”.

La respuesta de AMLO

Tras darse a conocer la renuncia de Germán Martínez, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no comparte el punto de vista del exfuncionario.

El mandatario mexicano dijo que lamenta la decisión de Martínez, pero aseguró que “afortunadamente hay muy buenos servidores públicos en el equipo y vamos a sustituirlo”.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.