Home || Hasta el momento || Elecciones México 2019: el mapa político empieza a moverse y Morena ya no es todo poderoso

Elecciones México 2019: el mapa político empieza a moverse y Morena ya no es todo poderoso

Elecciones en baja California 2019
Cuartoscuro

lunes 3 de junio de 2019

En Puebla, el fin de semana de elecciones concluyó con la victoria de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), lo que podría leerse con la consolidación del partido del presidente López Obrador. Sin embargo, en otros cuatro estados con elecciones, el mapa político empieza a volverse más diverso. 

Las primeras elecciones estatales desde que Andrés Manuel López Obrador ganó la presidencia se celebraron este domingo 2 de julio, en seis estados en los que se votó por gubernaturas y otros cargos.

Seis meses después de la elección presidencial, el ambiente político sigue favoreciendo a Morena, el partido del presidente, sin embargo, ya no se trata de una aprobación casi absoluta. En las elecciones intermedias, algunos resultados favorecieron a otro partidos, especialmente al PAN.

Te puede interesar: La guerra por Puebla: compañeros de Morena denuncian a Miguel Barbosa por lavado de dinero

Ganadores y perdedores

La jornada de este domingo, de acuerdo con los reportes oficiales, se vivió sin mayores incidentes y el Instituto Nacional Electoral (INE) activó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que ha mostrado los primeros resultados de las votaciones, aunque se trata de datos no definitivos.

En Puebla, se llevó a cabo una elección extraordinaria tras el fallecimiento de Martha Erika Alonso el año pasado. De esta forma, el domingo se eligió nuevo gobernador y 5 ayuntamientos

Los resultados preliminares favorecen a Luis Miguel Barbosa, de Morena, con 44.67% de votos, de acuerdo con los resultado del PREP.

Baja California votó por gobernador, 5 ayuntamientos, 17 diputaciones y 8 diputaciones de representación proporcional.

En este estado, el voto favoreció a Jaime Bonilla Valdez, de la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por Morena, PT, PVEM y el partido local Transformemos, con 50.28%.

En Aguascalientes se eligieron 11 ayuntamientos en este proceso electoral del 2 de junio. Los resultados del PREP mostraron una gran ventaja del Partido Acción Nacional (PAN) con un porcentaje de 44.54 y cuatro municipios, mientras que el Partido Verde tiene dos municipios pero solo con el 2.44%.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) Partido del Trabajo (PT), Morena y Partido de la Revolución Democrática (PRD) lograron un municipio cada uno.

Durango renovó 39 ayuntamientos en la entidad. Con el 97.08% de casillas computadas, los resultados mostraban que el PAN consiguió dos municipios; el PRI triunfó en 16, mientras que el PT consiguió sólo un municipio.

Movimiento Ciudadano y Partido Duranguense también tuvieron un municipio cada uno. Morena obtuvo dos, mientras que la coalición PRD-PAN igualó al PRI con 16.

Tamaulipas eligió 22 diputaciones de mayoría relativa y 14 diputaciones de representación proporcional. El PAN consiguió 21 distritos. El PRI, el PRD, PT, Partido Verde y Movimiento Ciudadano no consiguieron ni un solo distrito.

Finalmente, Morena consiguió el distrito restante.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram  Telegram

3 comentarios

  1. Es importante señalar y recordar de manera contundente, que el PRI, PAN, PRD, PVEM,CONVERGENCIA , SON PARTIDOS POLÍTICOS, QUÉ NO APORTARON ¡ NADA DE NADA ! A MÉXICO y por lo tanto sorprende y hasta quienes siguen votando por estos parásitos, en verdad deja claro, que NO ESTAN BIEN DE SUS FACULTADES MENTALES.
    De ahí que ahora entiendo, porqué la mayoría se abstienen de participar en los sufragios.

    Sólo por vez primera emití, mí voto a favor de MORENA, y no fue precisamente qué el tal Andrés Manuel Lopez Obrador, me hubiese convencido, sino lo que me motivo, fue el hartazgo, el enojo, de unirme a la mayoría, y pensar INGENUAMENTE, qué el único remedió, para aliviar esta nación es la DESAPARICIÓN, de estas PARIAS, PARASITOS, SANGUIJUELAS, HOLGAZANES, VIVIDORES, TRAIDORES, LADRONES. de los ya antes mencionados PRI, PAN, PRD, PVEM, CONVERGENCIA.
    Definitivamente estos perros políticos deben desaparecer. Y establecer leyes que no sigan manteniendo a esta escoria después de un sólo período cómo presidente, gobernador y demas . además de sólo deben de existir dos partidos y estos no deben de recibir ni un solo peso de subsidio, para campañas y propagandas.
    Ahora odio a ese tal MORENA cueva de chapulines, pro maricas, pro abortos.
    Espero que esos tontos chapulines de MORENA junto con su PREJIDENTE, que NO HAY TAL PUEBLO BUENO. Hagan su trabajo, pues de no hacerlo, REGRESARAN TRIUNFANTES LAS MISMAS RATAS A SEGUIR, DEPREDANDO A MÉXICO. E
    ¡ SOMOS UN PAIS BANANERO, UN ESTADO FALLIDO !
    gracias al PRI. PAN, PRD,PVEM y demás basuras POLITICAS.

    • Paola Silva González

      Quizás vivías en otro México, pues no hay absolutamente ningún político bueno en este país, porque nuestro pueblo es corrupto, desinteresado e ignorante hasta la médula.
      Antes el que vivía bien era porque quería y a todos se les decía, ahora resulta, que los morenistas lo entendieron al ver la incompetencia de su presidente.
      Pero poco puedo esperar de alguien que usó su voto como si fuese una mera competencia de fútbol, que es incapaz de respetar los derechos ajenos con sólo ver tus expresiones, «pro maricas», «pro abortos». Cuando esas iniciativas son lo único bueno de Morena, porque al fin y al cabo son DERECHOS HUMANOS, lo único bueno de la izquierda. Y el morenista que desconoce cosas tan básicas de la política como los espectros políticos, de ignorante es imposible sacarlo.
      Ah pero, ¿Qué tal el como no te quejas de que alguien te pueda asaltar, tu matarlo en defensa propia y seas tú el criminal gracias a nuestra maravillosa y todopoderosa CNDH? De eso sí no dices nada, ¿Verdad? Doble cara.
      No sólo los políticos corruptos merecen «desaparecer» como dices. También el «puevlo vueno» que vive de la delincuencia debe desaparecer, son el origen de todos nuestros problemas.

    • Genaro López petrz

      y que le hace pensar que con morena va a ser diferente, si al partido morena se van todos los que no pudieron hacer o no les dieron nada en los otros partidos, la política es cómo la religión, hay muchos que son de una religión y luego se cambian a otra

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.