Home || Hasta el momento || PAN, enfocado en recuperar confianza de los ciudadanos Vázquez Mota

PAN, enfocado en recuperar confianza de los ciudadanos Vázquez Mota

Josefina Vázquez Mota
Josefina Vázquez Mota./ Cuartoscuro

martes 8 de octubre de 2019

La senadora Josefina Vázquez Mota admitió que el Partido Acción Nacional (PAN) está en un proceso de transformación, con el reto de dirimir de la mejor manera las diferencias internas y abierto a escuchar las necesidades de la gente para recuperar la confianza de los ciudadanos.

En entrevista con el periodista Gabriel Bauducco para Notimex, la candidata a la presidencia en 2012 reconoció que dentro del partido hay diferentes puntos de vista, pero es una alternativa democrática para los mexicanos.

Sobre la manera de aglutinar la voluntad de más gente como la segunda fuerza política, Vázquez Mota mencionó que es importante el acercamiento con las personas, escuchar sus necesidades y rompiendo cualquier sentimiento patrimonialista que exista en el partido.

Dijo que se puede entender o querer la democracia sin partidos políticos, por lo que estos grupos tienen que transformarse, mejorar, hacer una autocrítica y una reflexión profunda para reconocer lo que han hecho bien y lo que no.

Destacó que tienen casos de liderazgos que han entendido que si no cambian, los ciudadanos no voltearán a mirarlos y que si quieren que el ciudadano confíe y vuelva a ver al PAN como la opción para gobernar, deben replicar esos modelos destacados en el caso de municipios y de algunos gobernadores.

En torno a los asuntos legislativos, como la salida del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Eduardo Medina Mora, se pronunció por conocer las razones y causas de la renuncia, así como en garantizar la autonomía de dicho órgano.

“Me parece muy importante que tengamos un conocimiento completo en donde están las investigaciones, de que tratan y si estas son las causas para la renuncia de Medina Mora”, señaló la senadora.

También se refirió al tema de la revocación de mandato y desde su perspectiva, consideró que “no es lo que necesitamos en este momento” porque la Constitución es clara en los términos en los que debe gobernarse y en los términos en los que un gobierno se tiene que revisar, transparentar y vigilar.

Asimismo, Josefina Vázquez Mota habló acerca de la iniciativa en la que plantea la no prescripción de los delitos sexuales, específicamente en el caso de los niños, al referir que en México se calcula que cinco millones de menores son víctimas de este crimen.

La presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia subrayó que el silencio acompaña la vida de estas víctimas, ya que la mayoría habla de lo ocurrido 10, 20 o 30 años después, aunado a que estos delitos de violencia sexual se dan en el entorno más cercano.

“Los crímenes de violencia sexual no los hace un desconocido, suceden en el entorno más cercano, siete u ocho de cada 10 sucede dentro de los hogares, o en las escuelas a esa persona que tú le confiabas, siempre hay este abuso del grande, del que tiene el dominio, la autoridad”, mencionó.

En México, dijo, la prescripción del delito es a partir de los tres años y cuando una víctima denuncia la frustración y el dolor lo lleva a lo largo de su vida porque ya no hay manera que se le haga justicia, por lo que esto ha sido un campo de impunidad con el que este crimen ha crecido.

La propuesta plantea que no importa el tiempo que haya transcurrido, la víctima cuando así decida, denuncie y se la haga justicia, puntualizó la senadora, quien destacó el respaldo de los grupos parlamentarios a esta iniciativa.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Redacción El Semanario

Redacción El Semanario