Cárcel para ‘frívolos’ que tramiten IFE con datos falsos

Tramitar o reportar cambios “frívolamente” para las credenciales para votar, puede ser una falta grave.

Ciudad de México.- Antes de dejar de ser el arbitro electoral, el Consejo General del IFE hizo un llamado a la ciudadanía a no tramitar credenciales de elector con datos falsos, ya sea en su lugar de residencia o en alguna otra entidad, ya que ello constituye una falta administrativa que puede ser sancionada con cárcel.

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Benito Nacif Hernández, explicó que tramitar o reportar cambios “frívolamente” para las credenciales para votar, puede ser una falta grave.

En sesión extraordinaria, el IFE acordó dar vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la PGR sobre el caso de siete ciudadanos de Morelos, que con datos falsos pretendían obtener una credencial para votar con fotografía en Veracruz en 2010.

El Consejo General del IFE acordó por unanimidad imponer una amonestación pública a los ciudadanos involucrados, por proporcionar información y documentación falsa al Registro Federal de Electores (RFE).

Benito Nacif reconoció que faltas de ese tipo no son sencillas de probar, por lo cual precisó que el Instituto ha estado y estará más vigilante para ver otras modalidades de instrucción o de investigación y llegar a fondo de estos asuntos.

Lo importante, dijo, es ver “si nos encontramos ante el caso de partidos políticos o cualquier otro tipo de organización que esté involucrada en la promoción de este tipo movimientos espurios en el padrón electoral”.

El consejero presidente del IFE destacó la importancia de “comunicar a la ciudadanía que este tipo de acciones constituyen faltas administrativas y por otro lado, también, delitos que pueden ser sancionados con penas carcelarias”.

Respecto a si detrás de estos hechos podría estar involucrado algún partido político, aseveró que “es probable que así sea y hemos dado vista a la Fepade, que tiene otros instrumentos, además de los que cuenta el IFE, para ir a fondo en estos casos”.

Con información de Notimex

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x