Con protestas en el Senado aprueban dictamen de Ley Telecom

“¡No nos van a censurar!”, gritaron activistas miembros de tres colectivos, quienes también señalaron a los legisladores que votaron a favor como “vendidos”.

Ciudad de México.- Un grupo de activistas miembros de tres colectivos ciudadanos fueron sacados con empujones del Senado, donde se discutía la aprobación de la ley secundaria de telecomunicaciones.

Los manifestantes expresaron su rechazo y denostaron a los legisladores que han emitido su voto a favor de las leyes en el sector de telecomunicaciones.

Tras las protestas, elementos de la Coordinación de Resguardo del Senado tomaron por la fuerza a los activistas y mediante forcejeos y empujones los sometieron y sacaron del salón de sesiones de la Comisión Permanente y, luego, de las instalaciones del Senado.

En el pleno se escucharon a los legisladores tomar postura ante la inconformidad de los ciudadanos por expresar su rechazo a la aprobación de las leyes secundarias en telecomunicaciones.

Entre los que se expresaron fue el panista Javier Lozano, quien pidió la intervención del personal de resguardo. En tanto la senadora del PRD, Alejandra Barrales, exigió al personal de seguridad que no utilizaran la violencia ni desalojaran a los jóvenes.

Desde la banqueta a las afueras del edificio del Senado, Cesar Ruiz Galicia, integrante del Colectivo por el Derecho a la Comunicación (Codec), condenó que hayan sido desalojados con violencia y condenó que los senadores pretendan aprobar una reforma que se aleja de lo que establece la Constitución.

Los miembros de organizaciones como El Grito Más Fuerte, Red por la Defensa de los Derechos Digitales, y Codec realizaron un performance a las afueras del Senado para demostrar que la iniciativa presidencial busca imponer el control de las comunicaciones.

Por su parte, el actor Daniel Giménez Cacho manifestó que “está ley no toma medidas para controlar el abuso desmedido del monopolio de la televisión, además de que servirá para difundir una sola voz, que es la del Gobierno”.

Sentenció que la iniciativa que aprobada finalmente en el Senado es “del tamaño del miedo que le tienen a los ciudadanos”. “No permitiremos que nuestra voz sea acallada”, sostuvo.

Los miembros de los colectivos mostraron un “aparato” que unía a todos los medios convergentes –televisión, telefonía, radio, dispositivos móviles y computadoras– que podrían ser “acallados o intervenidos”.

Tras el incidente, finalmente los integrantes de las Comisiones Unidas del Senado aprobaron con 25 votos a favor y cinco en contra, en lo general, el dictamen de la ley de telecomunicaciones, con votos divididos dentro de las bancadas de la oposición de PRD y PAN, tanto a favor como en contra de la reforma, y con un PRI disciplinado que votó a favor.

Con información de medios

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x