México sede del Encuentro Latinoamericano para Políticas de Desarrollo

México será sede de la Reunión Intermedia Anual de la Red Latinoamericana de Políticas Públicas de Desarrollo Regional (Red), donde más de 17 países compartirán experiencias y conocimiento sobre políticas nacionales de desarrollo regional.

Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, anunció en conferencia de prensa que la prioridad para este Gobierno de la República es combatir la desigualdad, por ello este encuentro cobra gran relevancia para nuestro país y para América Latina, ya que el intercambio de estrategias con otras naciones permitirá que los países fortalezcan las acciones de desarrollo regional.

Refirió que según informes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), México en 2007 registraba que el ingreso promedio del 10% más rico era igual a 27 veces el ingreso promedio del 10% más pobre. En el 2011, el 10% más pobre apenas captó el 1.2% del ingreso total del país, mientras que sólo el 10% de la población más rica captó el 36.7% del ingreso total del país.

Esto muestra la desigualdad que prevalece en nuestro país, por ello este encuentro permitirá analizar estrategias para combatir la desigualdad, de forma que las oportunidades de prosperidad sea la misma en todos los estados de la república, afirmó el titular de la SEDATU.

En la zona Sur-Sureste se concentra la mayor parte de la pobreza del país, lo cual resulta paradójico ya que en esa región se encuentra la mayor parte de las riquezas naturales y culturales del país, pero es la menos desarrollada del territorio, en comparación con la zona centro donde se concentran 26 de las 59 zonas metropolitanas del país.

El encuentro Red Latinoamericana de Políticas Públicas de Desarrollo Regional se realizará del 16 al 18 de julio en el Club de Banqueros de la Ciudad de México.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU, Alejandro Nieto Enríquez, agregó que esta reunión, organizada con el apoyo del Programa EUROsocial, tiene como objetivo central establecer un espacio de diálogo entre naciones, que sirva para contrastar experiencias y mejorar la formulación de políticas públicas tendientes a promover el desarrollo nacional.

Stephan Vavrik, embajador alterno de la Unión Europea en México y María Inmaculada Zamora Martínez, directoral de EUROsocial, coincidieron que el análisis de la cohesión social para combatir la desigualdad es importante para las naciones, por lo que el diálogo que se establecerá en los próximos días abonará de manera significativa al sentido económico de los países participantes.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x