Home || Hasta el momento || México y Japón concretan acuerdos de cooperación económica

México y Japón concretan acuerdos de cooperación económica

Imagen: Notimex

viernes 25 de julio de 2014

Se firmaron 8 de 14 acuerdos bilaterales pactados en esta visita para lograr un mayor intercambio académico, comercial y económico entre ambas naciones.

Ciudad de México.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, destacaron la confianza entre ambos países que les ha permitido sostener una relación desde hace 400 años y que hoy refrendan con la firma de acuerdos de colaboración en materia académica y económica.

Ambos mandatarios testificaron la firma de 8 de 14 acuerdos bilaterales pactados en esta visita para lograr un mayor intercambio comercial y económico entre ambas naciones, lo cual permitirá la integración de las pequeñas y medianas empresas mexicanas al mercado japonés; el uso de energías renovables en México; prevenir desastres naturales; y el uso de nuevas tecnologías para combatir los efectos del cambio climático.

En ese sentido, Peña Nieto destacó que Japón y México mantienen un intercambio comercial de 20 mil millones de dólares anuales, que es 60% mayor al de 2005, cuando entró en vigor el acuerdo económico entre ambos países.

“El 65 por ciento de la inversión extranjera directa a México proveniente de aquella región es de Japón. Hay más de 800 empresas japonesas en México que generan empleos, casi la quinta parte de esas empresas se ha instalado en los últimos dos años y en los que va de esta administración”, explicó.

Por su parte, Shinzo Abe sostuvo que México y Japón comparten los mismos valores fundamentales y “promueven reformas” y consideró que ambos países se mantienen unidos por los lazos de confianza.

Los documentos son el Memorándum de Entendimiento y Cooperación entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y Japan Oil Gas and Metals National Corporation, y un Acuerdo de Cooperación entre la Secretaría de Economía de México y la Organización de Comercio Exterior del Japón.

Además están los memorándums de Cooperación para el Crecimiento Bajo en Carbono en México, y de entendimiento entre Nacional Financiera y Japan Bank for International Cooperation.

Otros documentos son los memorándums de Entendimiento entre Banobras y Japan Bank for International Cooperation, y de Cooperación en Investigación Agropecuaria donde participa el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias.

Asimismo fue firmado el Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación a Largo Plazo para el apoyo a las Industrias de Energías Renovables y a Empresas Orientadas a la Exportación e Importación en México.

El Semanario Sin Límites con información de Notimex y medios

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*