Diputados inician periodo extraordinario para aprobar 21 leyes energéticas

El cuarto periodo extraordinario se abordará 21 leyes y seis dictámenes en materia energética.

Ciudad de México.- Este lunes dio inicio el cuarto periodo extraordinario en la Cámara de Diputados para abordar las 21 leyes reglamentarias en materia energética, seis dictámenes; cuatro de ellos contienen minutas turnadas por el Senado con 15 leyes, y dos que se integraron con iniciativas enviadas por el Ejecutivo federal de manera directa a San Lázaro, sobre temas fiscales y presupuestales.

El presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, señaló que el cuarto periodo extraordinario de sesiones para votar las leyes secundarias en materia energética se concretará el ciclo de reformas estructurales en el Congreso de la Unión.

Esto será colofón del conjunto de reformas como la educativa, telecomunicaciones, financiera, competitividad económica y energética, que se plantearon al inicio de esta LXII Legislatura refirió el diputado federal del PAN.

En tanto, la bancada del PRI en la Cámara de Diputados se dijo lista para sesionar los días necesarios y aprobar el paquete de las leyes secundarias en materia energética, esperando dijo que el debate sea abierto y sensato, sostuvo su coordinador Manlio Fabio Beltrones.

Señaló que los seis dictámenes de las leyes secundarias de la reforma energética se discutirán por temas en el pleno, por lo que máximo en seis días podrían quedar aprobadas. “Traemos seis dictámenes, de cuatro minutas y tres iniciativas, que conocimos en comisiones. Mínimamente podríamos agotarlo en seis o cinco días el periodo extraordinario”, añadió.

Mientras que el coordinador de la bancada del PRD, Silvano Aureoles Conejo anticipó que su partido no aprobará las leyes secundarias. “Los 101 diputados perredistas tendrán una participación intensa en el periodo extraordinario”, sentenció.

El 30 de abril pasado el Ejecutivo federal envió a la Cámara de Senadores la iniciativa de reformas a las leyes secundarias de la Reforma Energética. De este paquete de 21 leyes, nueve son nuevas y 12 presentan modificaciones.

Las leyes que discutirán durante el cuarto periodo extraordinario de sesiones, el cual se prevé dure una semana, son: la de Hidrocarburos, de Inversión Extranjera, Minera, de Asociaciones Público Privadas, de la Industria Eléctrica, de Aguas Nacionales, de Energía Geotérmica.

También la Ley de Petróleos Mexicanos, de la Comisión Federal de Electricidad, y la Federal de las Entidades Paraestatales; además de las reformas a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Se esperan analizar modificaciones a las leyes de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas; la de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, así como la Orgánica de la Administración Pública Federal.

Destacan otras como la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos; la Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

De igual manera las leyes General de Deuda Pública, la de Ingresos sobre Hidrocarburos, la Federal de Derechos, la de Coordinación Fiscal, y la del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

El Semanario Sin Límites con información de Notimex y medios

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x