Home || Hasta el momento || IFAI discutirá inconstitucionalidad de ley telecom

IFAI discutirá inconstitucionalidad de ley telecom


miércoles 13 de agosto de 2014

La discusión del pleno estará centrada en si los artículos que permiten que las autoridades de seguridad y procuración de justicia tengan acceso a los datos de los usuarios de telefonía sin una orden judicial, violan los datos particulares de los usuarios.

Ciudad de México.- El Pleno del IFAI discutirá este miércoles, en su sesión pública, si presenta una acción de inconstitucionalidad contra varios artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, promulgada en julio pasado.

La discusión en el pleno del Instituto estará centrada en si los artículos que refieren que las autoridades de seguridad y procuración de justicia tengan acceso, sin que medie autorización judicial, a todos los datos de los usuarios de telefonía, que van desde su nombre hasta sus registros de mensajes de voz, texto y llamadas, viola los datos particulares de los usuarios.

Esta flagrante violación a los derechos de los ciudadanos, ha sido denunciada por organizaciones internacionales. El pasado 15 de julio, Amnistía Internacional, junto con más de 200 ONG’s, instaron al IFAI para presentar una demanda de inconstitucionalidad contra varias disposiciones de la nueva Ley de Telecomunicaciones.

Denuncian que tanto la geolocalización como la retención de datos personales por parte de los concesionarios de telecomunicaciones, así como el acceso directo de las autoridades gubernamentales a esta información, vulneran los derechos fundamentales de la ciudadanía, además de que no se incluyen medidas como la transparencia estadística o el derecho a la notificación de los usuarios.

Este 13 de agosto es el último día para presentar una acción de inconstitucionalidad contra la Ley Telecom, sin embargo, en el Congreso los legisladores opositores no suman los votos suficientes para acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En esta situación, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) tienen facultades para hacerlo. No obstante que el IFAI discutirá hoy sobre el tema, la CNDH no ha respondido a la solicitud de organizaciones de la sociedad civil para pronunciarse al respecto.

El Semanario Sin Límites con información de medios

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*