Home || Hasta el momento || Incumplen normas para importación de autos usados

Incumplen normas para importación de autos usados

Foto internet Secretario de secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, pide analizar la situación de importación de autos usados en el país.

lunes 18 de agosto de 2014

El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), podría ser citado a comparecer ante diputados para informar el estado la administración general de aduanas, en torno a la importación de autos usados.

Ciudad de México.-El jefe del Sevicio de Administración Tributaria (SAT), podría ser citado a comparecer ante diputados,  debido a que a pesar de existir distintos lineamientos para la importación de autos usados,  empresas importadoras, a través de la figura jurídica del amparo, continúan internando al país autos que no cumplen con la normatividad.

De acuerdo con el secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, diputado Guillermo Sánchez Torres (Partido de la Revolución Democrática-PRD), presentó un punto de acuerdo en la Comisión Permanente, donde expresó que hace unos días se dio a conocer una red de tráfico de influencias que importa vehículos a México y en la cual están involucrados directivos del SAT, jefes aduanales, jueces, magistrados y legisladores, así como propietarios de las empresas y cabilderos que realizan gestiones.

Explicó que las investigaciones apuntan hacia altos mandos de la Administración General de Aduanas y de la Administración Central de Amparos y de Instancias Judiciales, del SAT, que se encuentran coludidos con gestores y abogados de las empresas importadoras de autos usados.

De acuerdo con denuncias presentadas ante la Secretaría de la Función Pública, funcionarios del SAT asesoran a los importadores a cambio de pagos y en las aduanas sus agentes facilitan el acceso y reciben una comisión por cada auto que ingresa al país.

El diputado señala que se han podido ubicar a 18 empresas que son las principales importadoras de autos y existen nueve que son representadas o están vinculadas a diversos funcionarios aduanales.

Además, mencionó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación solicitó al Consejo de la Judicatura Federal investigar a juzgados y tribunales de Baja California que otorgaron amparos para permitir el ingreso de autos usados sin cumplir los requisitos.

Sólo en el primer semestre de 2014, entraron a México 274 mil autos usados, cifra 10.6% menor a la registrada en igual periodo de 2013, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). De 2005 a la fecha, han ingresado al país siete millones de vehículos automotrices usados.

Por ello solicitó la comparecencia del encargado del despacho de la Secretaría de la Función Pública y del Jefe del Servicio de Administración Tributaria, para analizar el tema de la importación de autos usados.
Además de solicitar a la Auditoría Superior de la Federación, realizar una auditoría de desempeño al SAT, en particular a la Administración General de Aduanas y a la Administración Central de Amparos y de Instancias Judiciales, sobre la importación de autos usados, así como de amparos promovidos por empresas importadoras, con objeto de que se cuente con mayores elementos sobre la problemática de este sector.
El Semanario con información de medios.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*