Nuevo aeropuerto, megaproyecto de los últimos años: EPN

En su mensaje con motivo del Segundo Informe de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto destacó la importancia de las cinco reformas estructurales.

Ciudad de México.- El Presidente Enrique Peña Nieto confirmó que este miércoles se darán a conocer los detalles de la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Durante el mensaje con motivo de su Segundo Informe de Gobierno, el titular del Ejecutivo dio a conocer que el nuevo aeropuerto contará con seis pistas de aterrizaje y podrá mover a 120 millones de pasajeros al año, cuatro veces más que el aeropuerto actual.

“El nuevo aeropuerto será el mayor proyecto de infraestructura de los últimos años, de nuestro país y del mundo, es un acto de responsabilidad con México y para impulsar su desarrollo”, afirmó Peña Nieto.

Además, el presidente destacó la importancia de las cinco reformas estructurales impulsadas en el campo económico para “apuntalar” la productividad y el crecimiento del país en el largo plazo.

Sostuvo que México ya está en movimiento y que los cimientos del país están puestos para encauzarlo a la prosperidad.

Al término de su mensaje, el jefe del Ejecutivo dijo que nadie debe mantenerse el margen del cambio, “debemos entender que un mejor país depende de cada uno de los mexicanos”.

El proceso transformador no fue sencillo, lo importante es que México no se detuvo, “ahora las reformas están en acción y sus efectos y resultados comenzarán a verse y sentirse en el país”, sostuvo.

Se crea el Grupo Aeroportuario de la ciudad de México

El ex gobernador de Hidalgo, Manuel Ángel Núñez Soto, quien abogó por un nuevo aeropuerto, será el encargado de dirigir el proyecto para el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Núñez Soto, fue nombrado director general de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), empresa que se encargará de construir la nueva terminal aérea, por lo que tendrá una nueva oportunidad para cristalizar el proyecto por el que trabajó intensamente.

El ex gobernador de Hidalgo, quien abogó porque se construyera el nuevo aeropuerto en su entidad natal, dirigirá el proyecto en compañía de Federico Patiño Márquez, como director Corporativo de Financiamiento del proyecto del nuevo aeropuerto.

Patiño Márquez cuenta con amplia experiencia en Banxomext y Banobras será eñl encargado de administrar el presupuesto asignado por 2 mil 102 millones de pesos para este año, de los cuales 368.9 millones serán para operación y el resto para inversión.

Además, a Núñez Soto lo acompañaran José Luis Romo Cruz, que será el director corporativo de Planeación, Evaluación y Vinculación, y quien ha tenido cargos en el IMSS y en la Secretaría de Hacienda. De agosto de 2013 a la fecha, ha trabajado en el nuevo proyecto aeroportuario.

Raúl González Apaolaza es el director corporativo de Infraestructura y también nació en Hidalgo. Ha ocupado puestos en el Metro y en instituciones de educación pública media y superior.

Y como Subdirector de Control de Obras se propuso a Jorge Alberto Albarrán Ascencio, cuya experiencia laboral la ejerció en empresas como Carso y Grupo ICA, entre otras.

La nueva terminal, estará ubicada en la zona contigua de la actual infraestructura, en el Lago de Texcoco, en una superficie de alrededor de 12 mil 500 hectáreas, con el objetivo de contribuir a desarrollar económica y socialmente la región.

De acuerdo con el Segundo Informe de Gobierno, las nuevas instalaciones permitirán resolver la creciente demanda del saturado Aeropuerto Internacional Benito Juárez, en un intento por impulsar el turismo y la generación de nuevas inversiones.

De esta forma, México se pondrá a la vanguardia de los países desarrollados, lo que permitirá incrementar su competitividad a escala internacional, toda vez que se prevé un mayor dinamismo para el país en el desarrollo de negocios y una mayor demanda de los destinos turísticos.

Su costo será, en su mayoría, autofinanciable con los ingresos de la actual terminal aérea, informó recientemente Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El Semanario Sin Límites con información de Notimex y medios

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x