Home || Política || Diputados pactan inicio del proceso de elección para consejeros del IFE

Diputados pactan inicio del proceso de elección para consejeros del IFE


martes 3 de diciembre de 2013

La Cámara de Diputados deberá elegir a cinco de los 28 posibles candidatos a ocupar los puestos como consejeros del Instituto Federal Electoral.

 

Ciudad de México.-  El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Silvano Aureoles Conejo (PRD), estimó que el próximo miércoles estaría listo el procedimiento para nombrar a los cinco consejeros electorales pendientes, de una lista de 28 candidatos.

Informó que la Jucopo entregó un proyecto de método y orden para la designación de los consejeros del IFE, que se espera sea revisado y concluido el miércoles 4, y posteriormente tener un eventual acuerdo para elegir a los cinco finalistas.

En conferencia de la prensa, resaltó que no excluyen que podría existir alguna modificación a las reglas de selección, sobre todo porque en el Senado se encuentra a discusión la reforma político-electoral, por lo que esperarán el contenido del dictamen.

“Tenemos presente que hoy o mañana pase algo en el Senado, y en el momento en que se apruebe la reforma político-electoral, se modifique la regla, así que debemos proteger los derechos de quienes participan en la convocatoria y de los cinco que queden perfilados para ir al Pleno, porque hay quienes dicen que éstos ya deben formar parte del nuevo instituto”, enfatizó.

El legislador por Michoacán consideró que la designación de los consejeros no debe darse para cubrir una cuota, sino que las fracciones parlamentarias identifiquen los perfiles adecuados.

“Se debe considerar el profesionalismo, la experiencia, el prestigio y el conocimiento del tema”, acotó.

En torno a la Reforma Energética, aseguró que tiene muchas implicaciones y su impacto es mucho mayor. “No sólo es un tema económico, es un asunto político y social y no le sirve a nadie intentar forzar una reforma”, afirmó.

En cuanto al cerco que rodea las instalaciones de la Cámara de Diputados, precisó que no es un asunto que le corresponda a la Jucopo, sino que es facultad del presidente de la Mesa Directiva. “Sólo no hay que cometer excesos, porque ya tenemos rato ofendiendo a los vecinos, porque si bien existe un mandato a velar por la integridad y la seguridad de la Cámara de Diputados, también la Constitución dice que los mexicanos tienen derecho al libre tránsito”.

Aureoles Conejo hizo un llamado a la prudencia y a no abusar de la fuerza, porque “por más que se hagan cercos eso no parará las inconformidades de los ciudadanos, si no existe la prudencia necesaria en el proceso legislativo”, reconoció.

Informó que la sesión de mañana 3 de diciembre inicia con la agenda política por el Día Internacional de la Discapacidad con la intervención de cinco minutos por cada fracción parlamentaria; y se presentarán 13 dictámenes a discusión pendientes, además de cuatro puntos de urgente y obvia resolución de los distintos grupos parlamentarios.

Añadió que se acordó sesionar el próximo miércoles, tres días de la semana en total, por lo que continuará la discusión de los dictámenes, previa a la efeméride del Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud.