Necesaria transparencia legislativa y judicial: Carlos Ugalde

Luis Carlos Ugalde (director general de Integralia Pública A.C.) afirmó que resulta “incongruente” que la Cámara de Diputados, responsable de revisar y aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación, no justifique de manera clara y exhaustiva su propuesta interna de gasto para 2015.

Ciudad de México.- Al participar en el panel Transparencia legislativa y judicial, de la Semana Nacional de Transparencia 2014, organizada por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), exhortó a los legisladores a explicar el significado de cada partida y de cada rubro de su presupuesto para el siguiente ejercicio fiscal.

Aseguró que si el Congreso mexicano es exigente en cómo aprueba su propio presupuesto y pide que las instancias internas expliquen y detallen partidas que no se justifican, actuará con más rigor, fortaleza y legitimidad al aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015.

Advirtió sobre la necesidad de modificar la estructura interna del poder Legislativo, de modo que las Juntas de Coordinación Política no sean juez y parte, porque mientras eso suceda la transparencia será limitada.

Areli Cano (comisionada del IFAI) señaló que el Congreso de la Unión debe establecer y garantizar una comunicación permanente y abierta con la ciudadanía y los diferentes sectores de la sociedad a fin de asegurar la transparencia legislativa.

“La transparencia legislativa y judicial es indispensable para establecer mecanismos de rendición de cuentas, que permitan el control y escrutinio de la ciudadanía y la sociedad civil organizada, para evaluar el desempeño de la función pública”, subrayó.

Fernando Zárate Salgado (diputado federal del PRD) afirmó que la principal preocupación de la ciudadanía es el ejercicio de los recursos públicos a cargo de la Cámara de Diputados, debido a que no se exige factura ni recibo fiscal sobre el gasto.

Manifestó que promovió una reforma en la que se plantea que los grupos parlamentarios lleven una cuenta exacta de los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, para el desempeño de las actividades legislativas, e informen trimestralmente sobre su ejercicio a la Junta de Coordinación Política, quien a su vez, lo debe publicar íntegramente en la Gaceta Parlamentaria.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x