Aprueban diputados ley de ingresos 2015, con gasolinazo anual

La Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la Ley de Ingresos para 2015, con la que se prevé lograr ingresos por 4.7 billones de pesos; incluye ajustes en el precio del petróleo de 82 a 81 dólares por barril y un incremento a la gasolina anual con base en la inflación.

Ciudad de México.- La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el dictamen de la Ley de Ingresos 2015, que incluye 26 mil 713.9 millones de pesos adicionales a la iniciativa presidencial, a pesar de la caída del precio del petróleo.

Al respecto, Damián Zepeda Vidales, presidente de la Comisión y diputado PAN, detalló que el incremento se compone de los ajustes al precio del barril de petróleo crudo de exportación, de 82 a 81 dólares, y del alza del tipo de cambio de 13 a 13.40 pesos por dólar.

Además, en el proyecto consensado por los diputados, se contempla un único gasolinazo por año, con lo que el incremento para el combustible en enero próximo se fijará con base en la inflación estimada en 3.5%, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

El dictamen aprobado en sesión ordinaria por la Comisión de Hacienda en lo general, con 35 votos a favor y una abstención, contempla captar un monto de 4 billones 702 mil 951 millones de pesos.

De acuerdo con Zepeda Vidales, el aumento bruto de ingresos petroleros, no disminuye, “porque al aumentar el tipo de cambio aun cuando se reduce el precio del barril, da un de derecho bruto en ingresos petroleros de 20 mil mdp”.

Sin embargo, señaló que descontando el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) negativo que se aumenta, da 8 mil 600 mdp más de ingresos petroleros para 2015.

Datos que resaltan

Una vez que se fije el aumento del precio de combustibles, a partir de enero, conforme al 3.5% promedio de inflación esperado para el próximo año, se estima obtener 827.2 millones de pesos.

Carol Antonio Altamirano, diputado del PRD, explicó que estos recursos sólo estarán garantizados hasta 2016, debido a que a partir de 2017 el valor de las gasolinas estará determinado por el mercado, no por el gobierno federal.

Se adicionan casi 5 mil 500 millones de pesos de incremento en Impuesto Sobre la Renta (ISR) que se está contemplando por mayor eficiencia en la recaudación; un aumento en los ingresos no tributarios por el orden de 12 mil 600 mdp.

En la Ley no se contabilizará el cálculo del balance presupuestario por el monto del 5% del Producto Interno Bruto (PIB), por gasto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y para inversión de alto impacto.

“Esto, sumado al 2% que se preveía para Petróleos Mexicanos (Pemex), alcanza un monto de 2.5% del PIB”, se detalla en el documento publicado por los diputados.

Además, se incluye una previsión para que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) establezca un esquema ágil para que las devoluciones de IVA que soliciten los contribuyentes de los sectores primario, exportador, quienes realicen proyectos de inversión en activo fijo, y los que producen y distribuyen alimentos o medicinas, se efectúe en un máximo de 20 días hábiles.

También la emisión de un calendario para que a partir de 2015 se realice el ingreso de la información contable en la página de internet del SAT y puedan presentar las declaraciones bimestrales de 2014 a más tardar en enero de 2015, sin que se considere un incumplimiento.

Hubo consenso pero con criticas

En los posicionamientos, Javier Treviño Cantú, diputado del PRI, resaltó que con la Reforma Hacendaria se logró establecer un marco normativo claro y justo para los mexicanos. Destacó que con ello se simplificaron las obligaciones de las personas físicas y morales en el pago de impuestos.

En tanto, Aurora Aguilar Rodríguez, del PAN, aseguró que fueron mentiras los beneficios que se lograrían con la Reforma Hacendaria.

“Nos dijeron que se elevaría el nivel de crecimiento y se generaría mayor bienestar a los ciudadanos, nada más alejado de la realidad”, sostuvo.

La diputada panista afirmó que el nivel de crecimiento de la economía, “fue mediocre”, muy por debajo de lo proyectado. Se refirió de igual forma a la caída de la inversión extranjera en un 60 por ciento en tanto que el IVA en la frontera generó mayor inflación. Además, se pronunció en contra del “gasolinazo de enero”.

Mientras que, Fernando Cuéllar Reyes, legislador del PRD, destacó que el dictamen de la Ley de Ingresos debiera recoger fortalezas con las reformas aprobadas, pero lamentablemente, indicó, “lo que vemos son muchas debilidades que se fueron acumulando por décadas.

Resaltó que la Ley de Ingresos es insuficiente y su bondad más grande es un incremento de impuestos. Además, aseguró también que la meta de crecimiento es frágil.

En contraparte, David Pérez Tejada Padilla, del PVEM, sostuvo que en el dictamen se trató de preservar la estabilidad económica y financiera del país a partir de la solvencia de las finanzas públicas.

“Hoy estamos frente a una propuesta que no implicó cambios fiscales que impactaran el bolsillo de los contribuyentes, no hubo un alza en los impuestos y, a pesar de ello, se ha logrado mantener la proyección de un incremento en los ingresos con respecto al año anterior”, sostuvo.

En tanto, Juan Ignacio Samperio, representante de Movimiento Ciudadano, señaló que el régimen de incorporación fiscal tiene más desventajas que beneficios, por lo que sería mejor regresar al Régimen de Pequeños Contribuyentes.

Además, señaló que el SAT tiene fallas, lo que genera retrasos en el cumplimiento de obligaciones fiscales.

Enfatizó que a pesar de los esfuerzos realizados, el país no cuenta con un sistema eficiente de rendición de cuentas que permitan erradicar la percepción generalizada que se tiene sobre la opacidad, la corrupción, y la impunidad.

En tanto, María Sanjuana Cerda, de Nueva Alianza, resaltó algunos aspectos positivos como el incremento previsto de 193 mil millones de pesos en la recaudación de ingresos tributarios respecto a 2014, la cual es un indicador que se inscribe en el camino de fortalecer la capacidad recaudatoria del Estado, así como por marcar la ruta hacia la despetrolización de las finanzas públicas.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x