Miranda de Wallace pide no usar CNDH como arma política

La presidenta de la organización civil Alto al Secuestro, consideró que la CNDH debe ser utilizada con prudencia y no debe utilizarse a la Comisión “como ariete para la destrucción del Estado”.

Ciudad de México.- Urge un perfil apolítico al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que debe ser un garante de los derechos humanos de los mexicanos, afirmó Isabel Miranda de Wallace.

La presidenta de la organización civil Alto al Secuestro, consideró que debido a la convulsión política que se vive en el país, la CNDH debe ser utilizada con prudencia, “no debe utilizarse a la Comisión como ariete para la destrucción del Estado, sino como promotor de la cultura de los derechos humanos en la sociedad y el Estado”.

Al participar en las sesiones de trabajo de las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Justicia del Senado de la Republica donde se discuten los requisitos para el perfil que debe de tener el nuevo presidente de la CNDH, la activista sostuvo que se deben evaluar los logros obtenidos por el personal que labora en el organismo.

“El perfil del ombudsman está perfectamente descrito en el artículo 9 de la Ley de la CNDH, sin embargo el Senado de la República debe evaluar los logros y resultados obtenidos por todo el personal que labora en este organismo pero sobre todo compararla con otras administraciones”.

Miranda de Wallace señaló que una institución de Estado debe ser capaz de prever el conflicto, anticiparse a él, incluso antes de que se violen derechos.

Destacó que un ejemplo de estas funciones es la realizada por el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, quien advirtió e informó del debilitamiento y las violaciones que se estaban cometiendo en 64 municipios y 37 comunidades de Guerrero, en particular, mencionó el caso de Tixtla.

La activista denunció que esta situación “fue notificada a la Senadora Angélica de la Peña, titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, y ahora pretende evadir su responsabilidad y la de su grupo político acusando de omiso a la CNDH”.

Sin embargo, hay pruebas que sustenten que Plascencia Villanueva notificó, en tiempo y forma, de los que se prevalecía en Guerrero, subrayó Miranda de Wallace.

A través de un comunicado, sostuvo que sin importar los innumerables cambios y transformaciones en la ley, la realidad de nuestro país no cambiará, si no modificamos nuestra forma de pensar y de actuar como país, en donde lo que prevalece es la falta de unión, empatía y de respeto por el otro.

“No se debe hacer responsable a la Comisión Nacional, por las fallas de las múltiples instancias del estado mexicano, ni mucho menos exigírsele que actué al margen de la ley, dando la espalda a las diversas instituciones del Estado Mexicano, lo que se debe exigir es sin duda una estrecha colaboración, en donde cada quien haga lo que le corresponde, ni más, pero tampoco menos”, consideró la activista.

Finalmente, sostuvo que el perfil del ombudsman no es el de un súper hombre, sino más bien de un servidor público comprometido y congruente como los que han encabezado la institución.

El Semanario con información de medios

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x