Positivo que SEP abra datos del Censo Educativo

El IMCO y México Evalúa celebran la resolución del IFAI, que ordena a la SEP liberar el 23% de los datos del Censo Educativo que aún mantiene en reserva absoluta; un paso muy importante para la transparencia en el sector educativo, señalan.

Ciudad de México.- El IMCO y México Evalúa celebraron la resolución del IFAI del pasado 22 de octubre que ordena a la SEP liberar el 23% de los datos del Censo Educativo que aún mantiene en reserva absoluta.

Destacaron que con esta resolución, que respondió a una demanda impulsada por la asociación Mexicanos Primero, el IFAI dio un paso muy importante para la transparencia en el sector educativo, a favor de la cual organizaciones de la sociedad civil hemos luchado durante meses.

A pesar de tener acceso ya a una mayoría de los datos, es fundamental para la rendición de cuentas del sistema educativo que se hagan públicos los datos faltantes, citaron ambas ONG en un comunicado.

Señalaron que este 23% alberga la información necesaria para calcular con detalle la magnitud de los recursos federales provenientes del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB) que se están desviando de su función esencial: el pago de las nóminas de los profesores que SÍ TRABAJAN en las escuelas y centros educativos del país.

Agregaron que como parte del Censo Educativo, el INEGI hizo el esfuerzo de auditar las nóminas educativas. Con base en listas oficiales que proporcionaron los estados, el INEGI confirmó quiénes de la lista realmente sí daban clases en cada escuela de nuestro país.

Las organizaciones explican que Como parte del Censo Educativo, el INEGI hizo el esfuerzo de auditar las nóminas educativas y con base en listas oficiales que proporcionaron los estados, confirmó quiénes de la lista realmente sí daban clases en cada escuela del país.

Como resultado, se generó una base de datos que contiene el registro de la situación laboral de cada trabajador del sector educativo con cinco criterios: docente activo presente en la escuela, jubilado, comisionado, muerto o desconocido. Además es fundamental identificar al personal que se negó a contestar el censo educativo o que estuvo ausente durante el levantamiento del mismo.

Por ello, IMCO y México Evalúa expresaron su confianza en que a partir de esta decisión del IFAI, la SEP libere a la brevedad el 23% restante de los datos del Censo Educativo, con desglose a nivel escuela, y aplaudimos este importante paso, resultado del esfuerzo de la ciudadanía, el IFAI y el INEGI por transparentar información de un sector vital para el desarrollo nacional y que, por desgracia, tiene graves problemas de opacidad y enormes déficits de rendición de cuentas.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x