Enfermos terminales en México sufren innecesariamente para recibir cuidados paliativos: HRW

De acuerdo con el informe de Human Rights Watch, los pacientes con enfermedades terminales en México sufren innecesariamente, debido a que no tienen acceso a una atención médica apropiada al final de sus vidas.

Ciudad de México.- El sistema de salud mexicano tiene serias fallas que dificultan a la población con enfermedades terminales el acceso a los cuidados paliativos necesarios para contener un poco los estragos de sus padecimientos.

De acuerdo con un informe de Human Rights Watch (HRW), decenas de miles de pacientes con enfermedades terminales en México sufren innecesariamente dolores severos y otros síntomas, debido a que no tienen acceso a una atención médica apropiada al final de sus vidas.

El informe documenta la falta de acceso de muchos pacientes a medicamentos para aliviar el dolor, así como el acceso a cuidados paliativos, esto a pesar de que la Ley General de Salud de México reconoce explícitamente el derecho de las personas con una enfermedad terminal a recibir atención médica que les permita tener una mejor calidad de vida.

“Las personas con una enfermedad terminal a menudo experimentan dolor severo y otros síntomas debilitantes que pueden hacer que las últimas semanas de su vida resulten insufribles”, señala Diederik Lohman, director asociado en División de Salud y Derechos Humanos de HRW.

El estudio publicado este martes titulado: “Cuidar cuando no es posible curar: Asegurando el derecho a los cuidados paliativos en México”, recalca que el país tiene la obligación de hacer cumplir su propia ley y proporcionar medicamentos contra el dolor y otros tratamientos necesarios para aliviar el sufrimiento al final de la vida.

“Los cuidados paliativos buscan aliviar el sufrimiento de personas al final de la vida. El propósito no tanto es aumentar la cantidad de días de una vida, pero asegurar que los días que queden al paciente tengan la mejor calidad posible”, refiere Lohman, quien denuncia que la disponibilidad de los cuidados paliativos en México es muy limitada en muchas partes del país.

El informe de HRW indica que debido a que la mayoría de los servicios de cuidados paliativos están solo disponibles únicamente en las grandes ciudades, miles de mexicanos se ven obligados a viajar largas distancias para recibir esta atención médica, incluso cuando están gravemente enfermos. “Muchos otros no tienen siquiera eso y mueren en casa en circunstancias desesperadas”.

Asimismo refiere a una modificación a la Ley General de Salud en 2009, que establece que todos los hospitales deben ofrecer cuidados paliativos a pacientes con enfermedades terminales, incluso a domicilio, y que todos los trabajadores de la salud deben recibir una formación adecuada en esta disciplina.

Sin embargo, Human Rights Watch encontró que hasta hace poco, el gobierno había hecho un pobre esfuerzo por implementar la ley. Denuncia que la integración real de los cuidados paliativos en el sistema de salud en todos sus aún no ha tenido lugar.

En siete de los 32 estados de México los servicios de cuidados paliativos no están disponibles. Otros 17 solo cuentan con un único servicio de atención paliativa, localizado en la capital de los mismos”, refiere el informe.

Agrega que las redes que atienden a las personas afiliadas al IMSS, ISSSTE y el Seguro Popular cuentan con pocos establecimientos que ofrezcan cuidados paliativos. “Solo seis de las 102 facultades de medicina de México incluyen los cuidados paliativos en sus planes de estudio”.

HRW señala que un obstáculo importante es el limitado acceso a la morfina y otros analgésicos opioides que son esenciales en el tratamiento del dolor de moderado a severo.

Explica que la ley mexicana exige que las recetas para estos medicamentos contengan etiquetas con códigos de barras, que los médicos solo pueden obtener en persona en las capitales estatales.

Como resultado, muy pocos médicos, especialmente fuera de las principales ciudades, están autorizados a prescribir estos medicamentos, además de que muy pocas farmacias los tienen en existencia, revela el informe.

Ante todas estas deficiencias, HRW hace una recomendación para el gobierno sea proactivo en el desarrollo de una infraestructura en el sistema de salud capaz de proveer cuidados paliativos, formar a un número suficiente de trabajadores de la salud e integrar estos servicios en las estructuras de financiación y planes de seguros.

 

El Semanario con información de medios

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x