Home || Hasta el momento || CIDH analiza brindar asistencia técnica al caso Iguala

CIDH analiza brindar asistencia técnica al caso Iguala

Manifestantes abuchearon a la comisión mexicana que asistió a la CIDH; exigieron justicia. / Imagen: EFE

viernes 31 de octubre de 2014

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió al Gobierno Mexicano esclarecer los casos de Ayotzinapa y Tlatlaya, además evalúa dar asistencia técnica para buscar a los 43 estudiantes normalistas.

Ciudad de México.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió este jueves al Gobierno de México más avances en la localización de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, el pasado 26 de septiembre, así como por el caso Tlatlaya.

En el marco del 153 período de sesiones de la CIDH, el organismo internacional aseguró que evaluará una propuesta para ayudar a la creación de un grupo de asistencia técnica que apoye la búsqueda de los jóvenes.

Durante cada una de las audiencias en las que participó la delegación mexicana, se incluyó menciones a la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos.

Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la CIDH, lamentó que las desapariciones forzadas sean práctica recurrente en el país, en tanto que organizaciones no gubernamentales acusaron al gobierno mexicano de omisiones en la «crisis de derechos humanos» que ha revelado el caso de los normalistas.

«Hay un contexto de grave crisis de lo que está pasando y es lamentable no solo los hechos de Ayotzinapa, Tlatlaya o Puebla; lo lamentable es que son patrones que venían sucediendo antes. Ésa es una de las señales que preocupa», señaló Icaza.

México promete a CIDH a aclarar casos Ayotzinapa y Tlatlaya

Por su parte, funcionarios de la delegación mexicana afirmaron que el Estado no descansará hasta aclarar los hechos, castigar a los responsables y atender a las víctimas de las acciones violentas ocurridas en Guerrero y el Estado de México.

En su participación, Lía Limón, subsecretaria de Derechos Humanos de la Segob, aseguró que hay un compromiso indeclinable del gobierno por atender el caso, pero que estos hechos reflejan los retos a los que se enfrenta el Estado mexicano.

La funcionaria manifestó que la desaparición de los 43 jóvenes obliga a una profunda reflexión de todas las autoridades, con el propósito de que sociedad y gobierno trabajen juntos en estos momentos.

Por su parte, Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para Derechos Humanos de la SRE, sostuvo que el gobierno federal está consciente de la gravedad de lo que ha ocurrido tanto en Tlatlaya como en Iguala y aseveró que el Estado mexicano no descansará hasta aclarar los hechos y castigar a los responsables en ambos casos.

Asimismo, la delegación mexicana reportó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el cumplimiento de las medidas cautelares que en su momento le planteó la propia Comisión.

Hoy se resuelve si CIDH apoya con comisión

Representantes del gobierno de México y de familiares de los jóvenes desaparecidos en Ayotzinapa celebrarán este viernes diálogos, en busca de un acuerdo para integrar un equipo de expertos bajo los auspicios de la CIDH a fin de ayudar en la búsqueda de los estudiantes normalistas.

El anuncio la noche de este jueves el subsecretario de Derechos Humanos de la SRE, al término de una reunión con un grupo de organizaciones civiles que representan a familiares de las víctimas.

Por su parte, Emilio Álvarez Icaza dijo que la asistencia de la CIDH consistiría en “elementos de carácter técnico para desarrollar las capacidades de búsqueda de personas”. Sin embargo evitó confirmar la integración de una comisión que ayude en las investigaciones.

Un minuto de silencio por Ayotzinapa – abucheos para el gobierno

Varias organizaciones, representantes del Gobierno de México y los miembros de la CIDH guardaron un minuto de silencio en memoria de los seis estudiantes de la Normal de Ayotzinapa que murieron el 26 de septiembre en Iguala y recordaron también a los 43 jóvenes desaparecidos.

A las puertas de la sede de la CIDH, en Washington, se apostaron decenas de manifestantes con las fotografías de los 43 normalistas y la consigna «Vivos se los llevaron, vivos los queremos«.

En contraparte, recibieron con abucheos a la delegación del gobierno de México que acudió a la Comisión para explicar su Programa Nacional de Derechos Humanos.

«¡Criminales, asesinos!» «Fue – el – Estado – Justicia – Búsqueda – Verdad – Nunca – Más», se leía en las pancartas sostenidas por varios activistas, así como gritos en reproche a los funcionarios que asistieron.

«Hoy no estamos todos aquí. Hoy nos faltan 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. Por eso los mencionamos», señaló la abogada Priscila Rodríguez, una de las solicitantes de la audiencia, antes de que sus compañeros leyeran, uno a uno, los nombres de los jóvenes desaparecidos.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*