Senado aprueba ley de los derechos de los niños y adolescentes

El Pleno del Senado de la República aprobó la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, con las modificaciones que hizo la Cámara de Diputados; la enviaron al Ejecutivo para su promulgación.

Ciudad de México.- El Senado de la República aprobó la nueva Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, además de la reforma a la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

Con una mayoría 72 votos a favor, seis en contra y dos abstenciones, el pleno de la Cámara Alta, avaló el dictamen que incluye las modificaciones hechas por la Cámara de Diputados, con lo que se prevé garantizar la protección de los menores, a partir de los preceptos de la Constitución y de los tratados internacionales de los que México es parte.

Este las modificaciones aprobadas, está el cambio del concepto de los denominados derechos sexuales y reproductivos, al de salud sexual y reproductiva, así como la flexibilización de las sanciones por la “utilización” de menores de edad en medios de comunicación.

De acuerdo con el dictamen, con esta aprobación se busca garantizar que dentro del Presupuesto de Egresos 2015, la Federación y los estados canalicen los recursos necesarios para la protección de los derechos de infantes y adolescentes, coincidieron los presidentes de las comisiones dictaminadoras.

“La norma apunta que los menores tienen derecho a la vida, supervivencia y desarrollo; da prioridad a garantías de identidad, a vivir en familia, igualdad y no discriminación, a vivir libres de violencia en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral”, detalla un comunicado del Senado.

Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación, sostuvo que de esta forma se garantiza el desarrollo de las personas desde temprana edad y se respetan todos sus derechos.

En tanto, Martha Elena García Gómez, senadora del PAN y presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, recordó que la ley mandata a la Federación a designar los recursos necesarios para cumplir con lo establecido y sería lamentable se deje sin presupuesto a este ordenamiento.

Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, denuncio que para eliminar los derechos sexuales y reproductivos de la Ley se realizó una “afanosa campaña de organizaciones y personas”, que no se vio en los feminicidios de Ciudad Juárez o la desaparición de mujeres jóvenes en el municipio de Ecatepec, Estado de México.

Al respecto, Alejandro Encinas Rodríguez, también del PRD y presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, reconoció que existen algunos avances, pero también severos retrocesos, “resultado de una campaña que se fincó en la mentira, la infamia, la calumnia y el abuso de la ignorancia”.

Específicamente, Encinas se refirió “lo más lamentable es la eliminación de los derechos sexuales y reproductivos de las niñas, niños y adolescentes en materia de educación y salud”.

En respuesta, Hilda Flores Escalera, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, señaló que la Ley tiene como base la diversidad y multiculturalidad y enfatizó que también se reflejó voluntad y compromiso del gobierno federal por presentar una iniciativa preferente.

En tanto la priista, Diva Gastélum, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, hizo hincapié en que debieron pasar 24 años para garantizar la protección de más de 40 millones de niñas, niños y adolescentes, pues la actual legislación “no dice nada”, por lo que era el momento de reformarla.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x