Senado publica iniciativas de EPN en seguridad

El Senado publicó este martes la iniciativa de reforma constitucional enviada por el presidente Enrique Peña Nieto en materias de justicia, seguridad y combate a la corrupción.

Ciudad de México.- El Senado de la República publicó este martes la iniciativa de reforma constitucional enviada por el presidente, Enrique Peña Nieto, que busca replantear a nivel nacional el sistema de policías en los municipios.

Anoche, la Cámara alta recibió formalmente el paquete de reformas constitucionales, que buscan atender la exigencia de seguridad pública en el país.

El documento contiene las propuestas de Peña Nieto en materia de seguridad, entre las cuales destaca la intervención parcial o total de la Federación en municipios donde exista evidencia de infiltración de la delincuencia organizada.

Establece un nuevo sistema policial al tiempo que atienden las causas estructurales que mermaron la capacidad del Estado para garantizar la libertad de las personas.

Plantea el establecimiento del Mando Único Policial Estatal en las 32 entidades del país; Subraya la necesidad desaparecer las 1,800 corporaciones policiacas municipales que se reconocen “son débiles” ante la presencia del crimen.

Propone otorgarle a la Federación, con la intervención del Senado, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Gobernación (Segob), asumir total o parcialmente las funciones de los ayuntamientos cuando estos se encuentren “infiltrados” por el crimen organizado.

Igualmente, faculta al Congreso de la Unión para expedir leyes generales que determinen la concurrencia de la Federación y las entidades en materia de seguridad y se homologuen criterios y procedimientos en la materia.

La iniciativa de reformas que propone el Ejecutivo federal tiene el objetivo de replantear el modelo en materia de seguridad pública que ha recaído en los municipios y en donde se reconoce que se requiere una transformación ante los altos niveles delictivos y de violencia en el país.

“Una reforma superficial sería insuficiente e irresponsable”, indica la iniciativa que recibió el Senado y que ya ha sido turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales y Seguridad Pública, para su análisis inmediato y eventual aprobación.

La propuesta de reforma publicada este martes en la Gaceta del Senado propone modificaciones a los Artículos 21,73, 104, 105, 115, 116 y 123 de la Constitución para replantear el modelo de seguridad pública en todo el país que, reconocido por Peña Nieto, requiere una transformación ante los altos niveles delictivos y de violencia.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x