Reforma sobre movilidad reprimirá marchas, señalan diputados del PRD, PT y MC

Diputados de PRD, PT y Movimiento Ciudadano, señalaron que bajo el pretexto de garantizar la libre movilidad de los ciudadanos, esta reforma puede ser un instrumento legal para reprimir marchas, protestas, manifestaciones y para inhibir la libre manifestación.

Ciudad de México.- Las bancadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido del Trabajo (PT) acusaron que la reforma en materia de movilidad universal, aprobada este martes por la Cámara de Diputados, servirá para reprimir las marchas y manifestaciones con el pretexto de garantizar la movilidad de los ciudadanos.

Acusaron que el gobierno federal, los gobiernos estatales y los municipios al emitir leyes en materia de movilidad universal, tendrán la posibilidad de “impedir la libre manifestación en las calles”.

Durante la discusión la diputada Amalia García, diputada del PRD advirtió que la principal preocupación es que el derecho a la movilidad se haga intentando coartar y limitar derechos establecidos en la Constitución.

Mientras que, Aleida Alavez Ruiz, también del PRD, afirmó que no es el momento político para aprobar esta reforma, y pidió no abonar más a la crispación social se vive. “México enfrenta una crisis de Estado, seamos responsables y cerremos el paso a la tentación de reprimir las manifestaciones sociales pacíficas, que en estos días se registran en la calle”, asestó.

En ese contexto, Lilia Agular del PT, señaló que se está abriendo la caja de Pandora, y advirtió que esta reforma sólo acrecenta el sentimiento de inconformidad de los mexicanos. “La pradera está seca y ustedes no sólo le están echando gasolina, sino además le están prendiendo un cerillo”.

Se sumó a esta postura su correligionario, Ricardo Cantú Garza, quien advirtió que bajo el pretexto de garantizar la libre movilidad de los ciudadanos, esta reforma y las leyes secundarias que de ella derivarían, podrían ser utilizadas para inhibir el derecho de la libre manifestación de los ciudadanos.

Cantú Garza recordó el caso de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde hace más de dos meses, en el que “si millones de mexicanos a lo largo y ancho del país no se hubieran movilizado exigiendo la presentación con vida de estos jóvenes, tal vez las autoridades permanecerían sin hacer nada”.

Por su parte, Ricardo Mejía Berdeja de MC, señaló que esta ley puede utilizarse “como una coartada para la represión. Como una coartada para frenar el legítimo derecho del pueblo a manifestarse en términos de la Constitución Política”.

PAN, PRI y PVEM aprueban reforma de movilidad

La noche de este martes, la Cámara de Diputados aprobó con 292 votos a favor de los legisladores del PAN, PRI y PVEM, 100 en contra del PRD, MC y PT, además de una abstención, el dictamen que reforma y adiciona los artículos 11 y 73 de la Constitución en materia de derecho a la movilidad universal y obliga al Estado a garantizar ese ejercicio.

De acuerdo con el dictamen del pleno, la reforma establece en el Artículo 11 que “el Estado garantizará el derecho de toda persona a la movilidad universal, atendiendo a los principios de igualdad, accesibilidad, disponibilidad y sustentabilidad”.

Sin embargo, se precisa que el ejercicio de estos derechos estará subordinado a las facultades de la autoridad judicial, en los casos de responsabilidad criminal o civil, y a las de la autoridad administrativa, por lo que toca a las limitaciones que impongan las leyes sobre emigración, inmigración y salubridad general.

Mientras que, el Artículo 73 faculta al Congreso a expedir leyes que establezcan la concurrencia de los gobiernos federal, estatales y municipales en materia de protección al ambiente, preservación y restauración del equilibrio ecológico, así como de movilidad universal.

Igualmente establece que el Congreso de la Unión deberá expedir la Ley General de Movilidad, en un plazo no mayor a 180 días a partir de la entrada en vigor de la reforma constitucional.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x