Senadores dejan Ayotzinapa y la constitución del DF, para el último momento

Dentro del impulso del Congreso por terminar parte de su agenda antes del periodo vacacional, el Senado aprobó la propuesta para la Constitución del Distrito Federal. Dejan para el último día la respuesta a los padres del caso Ayotzinapa; y hasta febrero el paquete de reformas en materia de seguridad de Peña Nieto.

Ciudad de México (elsemanario.com).- El día de ayer las comisiones de Puntos Constitucionales, Distrito Federal y Estudios Legislativos de la Cámara del Senado aprobaron la iniciativa en que la capital tendría otra condición jurídica; el día de hoy entrará en votación en el pleno, para después, si e aprobada, ser remitida a la Cámara de Diputados. Se establece la creación de una Asamblea Constituyente que se encargará de redactar una nueva constitución para esta demarcación. Dicha condición será diferente a la de los estados puesto que las delegaciones no serán municipios, sino alcaldías.

Los puntos que contiene esta iniciativa giran en torno a la creación de dos asambleas, una Constituyente, la cual tendrá la iniciativa de ley junto con el jefe de gobierno del D.F., y otra Ordinaria; la capacidad de las alcaldías para accesar a recursos federales. Este último ha sido uno de los puntos centrales de la demanda del cambio de condición jurídica, puesto que la ciudad de México aporta alrededor del 25% del Producto Interno Bruto (PIB) y los recursos que son devueltos por el gobierno Federal no están acordes a dicha situación.

El cambio de ser Distrito Federal a la entidad Federativa denominada como ‘Ciudad de México’ otorgará mayor autonomía y capacidad del gobierno capitalino para administrar mejor los servicios como los de seguridad, explicó el senador Mario Delgado (PRD). A su vez, comentó que los integrantes de la Asamblea Constituyente serán electos hasta el 2016, y se espera que la constitución entre en vigor dos años más tarde de eso.

Esta propuesta tendrá la facultad de favorecer una mayor coordinación con los gobiernos de la zona conurbana en materia de servicios, disposición de basura y problemas ecológicos. Pero queda en discusión la capacidad del presidente de la República para injerencia en la elección de los encargados de la procuraduría y Seguridad en la capital, advirtió Delgado en entrevista con MVS.

A lo largo del día de hoy se someterá a votación por el Senado, para que sea otorgada a la dictaminación por parte de diputados hasta el regreso del periodo vacacional. También el día de hoy se planea dar resolución a la respuesta que la Cámara de a los padres de los desaparecidos de Ayotzinapa. Sobre los trabajos de la comisión sobre la licitación del tren México-Querétaro no hay indicios de avances durante estos días después de su formación. En el caso de Oceanografía, la comisión encargada de su investigación presentó la semana pasada su conclusión en que el fraude fue realizado entre Amado Yáñez y miembros de instituciones bancarias.

Después de hoy se dará un receso hasta el mes de febrero para que se reanuden estas investigaciones.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x