Home || Política || Congreso: con respuestas rápidas y discusiones inconclusas

Congreso: con respuestas rápidas y discusiones inconclusas


martes 16 de diciembre de 2014

El día de ayer culminó el periodo extraordinario del Congreso de la Unión, dando respuestas rápidas a algunas comisiones y dejando pendientes otras.

Ciudad de México (elsemanario.com).- En el último día de sesiones de las Cámara de Senadores y Diputados, dieron respuesta al pliego petitorio de los padres de familia de los 42 normalistas desaparecidos. Miguel Barbosa Huerta, presidente de la Mesa Directiva del Senado, y Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política, dieron a conocer en conferencia de prensa las respuestas que dicha junta dirige al Comité de Padres de Familia.

Los legisladores piden a las autoridades que continúen con la búsqueda de los normalistas y el seguimiento de las pruebas que lleven a la detención de los responsables. También solicitaron que se otorgue todo el apoyo médico y psicológico a las víctimas y lesionados por los acontecimientos de Ayotzinapa.

Acerca de la petición de los padres por la desaparición de Poderes en el estado de Guerrero, los legisladores respondieron que, en cuanto se presente una solicitud formal “será procesada inmediatamente, como lo establece la ley reglamentaria aplicable”.

Así mismo, decidieron instar a las comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales para que analice el grado de avance del Estado mexicano en el “reconocimiento de competencia” del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU.Barbosa aseguró que el Senado dará “seguimiento puntual a lo que aquí nos estamos comprometiendo como institución”.

En la misma sesión, también se dio a conocer la aprobación de la reforma a los artículos 61 y 71de la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución. Las modificaciones hechas, indicaron, permiten que la CNDH interponga acción de inconstitucionalidad ante leyes federales y estatales, así como acuerdos internacionales, que se considere vayan en contra de los derechos humanos. Para que se pueda dar este recurso, la CNDH debe presentar tanto los mecanismos constitucionales y procesales, como las leyes internacionales de ddhh que se estén violando.

Las discusiones sobre el cambio de condición jurídica del Distrito Federal, que parecía tener lo suficiente para ser aprobada el día de ayer en el Congreso, quedó estancada ante la oposición súbita del Partido Acción Nacional (PAN).

De acuerdo con El Economista, el presidente del PAN-DF, Mauricio Tabe, argumentó que la reforma propuesta tenía un carácter centralizador. Declaró que la figura de las alcaldías está completamente subordinada al gobierno de la ciudad, e insistió en que se tenía que fortalecer la autonomía de los gobiernos locales (delegacionales) en materia presupuestal. La reforma será discutida hasta febrero, cuando regresen legisladores a sesión ordinaria.

Permanecerán en funciones la Comisión Permanente del Congreso durante el primer receso del tercer año de la LXII Legislatura. Los legisladores que la componen fueron elegidos y anunciados el día de ayer en la tarde.

La mesa directiva será presidida por el diputado Silvano Aureoles Conejo (PRD), los vicepresidentes serán senadora Blanca Alcalá Ruiz (PRI) y senador Javier Lozano Alarcón (PAN); y como secretarios estarán el senador Isidro Pedraza Chávez (PRD) y los diputados Irazema González Martínez Olivares (PRI), Sergio Augusto Chan Lugo (PAN) y David Pérez Tejeda Padilla (PVEM). Esta Comisión entra cada año en funciones del 16 de diciembre al 31 de enero del año siguiente; la primera sesión tendrá lugar el lunes 22 de diciembre a las 11 horas a petición de Aureoles.

Las funciones más relevantes de esta Comisión Permanente, que está conformada por 19 diputados y 18 senadores, son las de recibir iniciativas de ley y turnarlas para dictamen a las Comisiones pertinentes (cuando regresen de vacaciones), ratificar grados militares y otros nombramientos, conceder licencias a legisladores, y convocar a sesiones extraordinarias del Congreso, cuando el Ejecutivo o la propia Comisión así lo solicite.

Con información de el Senado y medios.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*