Michoacán abre nuevo capítulo de tragedia

Muere hijo de Hipólito Mora durante enfrentamiento en Michoacán entre la Fuerza Rural; solicita apoyo del Gobierno Federal.

Ciudad de México (elsemanario.com).- Después de que el comisionado para la Seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, dictara la desaparición de la Fuerza Rural y la imposibilidad de estos de salir de sus localidades, la crisis volvió a Michoacán este martes cuando Hipólito Mora informó vía telefónica a dsitintos medios de comunicación que estaban bajo ataque. En su declaración Milenio aseguraba que están rodeados y siendo atacados en la barricada que la Fuerza Rural mantenían en La Ruana, para luego confirmar la muerte de su hijo, Manolo Mora, mientras que Hipolito advirtió que dadas las circunstancias actuales en el estado y las dudas en la actuación del comisionado Castillo, esperaba ser abatido en las próximas horas.

Mora confirmó que estaban bajo ataque de un grupo armado comandado por el ex autodefensa, Luís Antonio Torres conocido como “El Americano”, y pidió a Alfredo Castillo que “cumpla con su trabajo” y auxilie a la comunidad de La Ruana, Michoacán. También solicitó apoyo aéreo. Aseguró vía telefónica que el gobierno los abandonó, al haber retirado todas las tropas de al Gendarmería de la zona.

“¡Nos tienen rodeados la gente del Americano y su cartel! Ahora mismo los tenemos a unos cien metros y casi podemos verlos. Nos tienen rodeados. Traen mucha gente. Mucha gente. Ya nos mataron a cinco o seis personas. Y nosotros a ellos, no se si hay tres o cuatro muertos…” declaró Mora en medio de una transmisión telefónica de la que dieron cuenta diversos medios de comunicación como Milenio Televisión y Radio Fórmula.

Momento antes Hipólito Mora había asegurado que las autodefensas no estaban conformes con su desaparición porque, afirmaba, el estado todavía seguía en peligro “por algunos funcionarios corruptos no puede hacer bien su trabajo Michoacán, no logra uno conseguir la paz que necesitamos los michoacanos y los mexicanos”. A pesar de estas declaraciones, aceptó los términos del comisionado Castillo, y depuso las armas.

Culminó la noche de ayer con el llamado a que las fuerzas de La Ruana fueran auxiliadas por elementos de la Policía Federal. “Nos van a acabar aquí a todos. Yo creo que no duro una hora vivo yo. Pero me voy a pelear, me voy a morir a gusto, como se murió mi hijo, como se murieron muchos muchachos, como se murió mucha gente defendiendo sus derechos” manifestó en otra declaración telefónica para Radio Fórmula.

Alfredo Castillo en conferencia de prensa, aseguró que este enfrentamiento se debió a la enemistad particular entre los grupos de Mora y de Luís Antonio Torres. Llamó a no martirizar a nadie hasta que estuvieran listas las investigaciones oficiales sobre el caso. La culpabilidad de cuál grupo fue el que comenzó la beligerancia será por medio de determinar quién murió primero: “Y tenemos los cuerpos para poder saber en estos momentos el cronotanatodiagnóstico, que es quiénes murieron primero, quiénes después, por qué causas, cómo fueron los disparos, en qué dirección y esto va a permitir resolver el asunto”. Confió en que el encono entre dos individuos no manche el esfuerzo que su Comisión ha hecho durante este tiempo.

Confirmó la presencia de once muertes pertenecientes a ambos bandos, entre las que se encuentra el hijo de Hipólito Mora, Manolo Mora.

Con Información de Notimex, Radio Fórmula y Milenio.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x