Hipólito Mora: no fue una disputa personal, es el estado en que se encuentra Michoacán

Después del enfrentamiento de ayer en La Ruana, Michoacán, Hipólito Mora presentó declaración sobre la balacera y critica la negativa de Alfredo Castillo de reconocer la condición en que se encuentra estado.

Ciudad de México (elsemanario.com).- En la locación en que murieron once personas Hipólito Mora veló a su hijo Manuel, en medio de un dispositivo de seguridad realizado por elementos de las autodefensas. En la tarde de este día fue llamado a rendir testimonio sobre los hechos acaecidos el día de ayer. En su declaración contravino a la sentencia de Alfredo Castillo en que se catalogaba la balacera como el resultado de un pleito personal entre Mora y el grupo de “El Americano”. Criticó al comisionado de Seguridad por decir tales palabras a sabiendas que la situación de Michoacán no ha mejorado.

Durante el día de hoy la Procuraduría General de Justicia del Estado de (PGJE) Michoacán terminará de entregar los cuerpos de los difuntos resultantes de la confrontación, y aseguró que se ha iniciado con la averiguación previa y la comparecencia de testigos. Hipólito Mora solicitó que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga la investigación e insistió en que permanezca la presencia militar en la zona, confiando plenamente en Murillo Karam.

Ante esto, Alfredo Castillo afirmó que por el momento se considera como crimen de asesinato, el cual es de fuero común; pero que cabía la posibilidad de que la PGR se haga cargo del caso dependiendo de los resultados de las indagaciones. Por el momento sólo se ha confirmado que, efectivamente, los 11 muertos dieron positivo en la prueba de rodizonato de sodio, lo sólo confirma que dispararon armas de fuego. Además, Castillo afirmó que algunos de los cuerpos presentan impactos de bala por la espalda.

Actualmente La Ruana se encuentra resguardad por elementos del Ejército y de la Policía Federal. La Comisión de Seguridad y Desarrollo Integral en Michoacán informó que desde ayer en la tarde se da esta presencia de las fuerzas estatales, controlando accesos y sobrevolando la zona. Esto a pesar de que ayer en la tarde el líder de la Fuerza Rural, Hipólito Mora, informó que se había retirado la Gendarmería y había quedado solos en la defensa de su comunidad.

Por el momento no se ha llevado a cabo ninguna detención ni se han indicado posibles culpables.

Este acontecimiento apareció en un momento relevante en que las reformas en materia de Seguridad de Enrique Peña Nieto se focalizan en la creación de un mando único a nivel nacional, desapareciendo la presencia de fuerzas armadas locales, como es el caso de la Fuerza Rural de la cual fue líder Hipólito Mora.

Con información de Notimex y Quadratin.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x