Home || Política || Mientras que Meade celebra, México debe corregir errores diplomáticos ante Cuba

Mientras que Meade celebra, México debe corregir errores diplomáticos ante Cuba

Fidel Castro y Vicente Fox en Cumbre de la ONU. Monterrey, 2012.

jueves 18 de diciembre de 2014

México recibe anuncio de Barack Obama en una situación debilitada diplomáticamente: Meade debe resarcir errores diplomáticos que anteriores administraciones tuvieron con Cuba.

Ciudad de México (elsemanario.com).- La Secretaría de Relaciones Exteriores celebra la normalización de las relaciones entre EU y Cuba. El secretario José Antonio Meade se reunió con el canciller cubano Bruno Rodríguez en la que el funcionario mexicano resaltó la importancia de América Latina y, especialmente de México, en el desarrollo de las relaciones entre ambos países. Meade aseguró que México, en el conflicto de ambos países, ha estado basado en los principios de «autodeterminación y solución pacífica», anunció la SRE en comunicado.

El secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Fernando Zárate, afirmó que “es un hecho histórico que redefine el concepto de relaciones diplomáticas en el mundo, pero también la médula en casi toda Latinoamérica y la diferencia entre izquierda, derecha, imperialismo, democracia y libre comercio, que se definían entre la relación de Estados Unidos con Cuba».

«Con ello, nosotros tenemos una oportunidad histórica, México condonó la deuda a Cuba, el gobierno mexicano tiene una gran relación con el gobierno cubano, se abre una oportunidad inmejorable para México para replantear y redimensionar las relaciones», agregó Zárate.

Como contraparte, Ricardo Pascoe, ex embajador de México en Cuba, declaró en entrevista con Milenio que la decisión del presidente, Barack Obama es un acontecimiento positivo para México; permite una mayor apertura económica y renueva temas geopolíticos y que eliminar el conflicto entre Estados Unidos y Cuba es ponerle fin a la Guerra Fría en América Latina.

El restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países crea un ambiente propicio para las decisiones sobre el manejo de las aguas del Golfo de México, importante especialmente por los yacimientos de petróleo que alberga. Espera que en un futuro el diálogo entre México, Cuba y Estados Unidos se incremente sobre la zona en la que comparten frontera.

Sin embargo, Pascoe resaltó la decisión de que fuera Canadá el país que alojara las primeras pláticas diplomáticas entre los gobiernos de Obama y Castro. Explicó que México perdió su posición en el Caribe. Errores como los ocurridos durante el gobierno de Vicente Fox, quien abogaba por la ruptura de lazos en Cuba, no han podido ser corregidos: el incidente del «comes y te vas». No obstante las siguientes administraciones no han logrado remontar las relaciones, y actualmente con el gobierno de Raúl Castro parecen no haber mejorado.

Recomendó que el gobierno mexicano deba tener una postura fuerte, encaminada a la resolución de los errores pasados.

Con información de SRE y Milenio.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*