Segob lanza nuevo portal contra violencia y delincuencia

Publican portal para transparentar el gasto del Plan Nacional de Desarrollo, sólo se hace público el 51 por ciento de lo gastado.

Ciudad de México (elsemanario.com).- El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, bajo órdenes de Miguel Ángel Osorio Chong, anunció el día de hoy la apertura del portal del Plan Nacional de Desarrollo: nosmuevelapaz.org.

Dentro del marco del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Federal, se presentó el portal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PNPSVD). En el documento del programa se hace énfasis en que “La presente Administración asume la transparencia como uno de los principales elementos de la nueva relación entre gobierno y sociedad, para una eficaz rendición de cuentas y combate a la corrupción.”

El portal web, recién anunciado el día de hoy por Campa Cifrián, tiene el propósito de  transparentar los recursos destinados que se le otorgan a las entidades federativas para que se lleve a cabo los cinco objetivos del PNPSVD y “hacer partícipe a la ciudadanía de la implementación de las acciones del Programa”.

Los cinco objetivos son:

– Incrementar la corresponsabilidad y participación ciudadana.

– Reducir la vulnerabilidad ante la violencia y la delincuencia en poblaciones prioritarias.

-Generar entornos que favorezcan la convivencia.

– Fortalecer capacidades institucionales para la prevención social.

– Asegurar una coordinación efectiva entre los tres Poderes.

Contiene cuatro secciones que se pueden explorar. Primero está la categoría de “Avances” en la cual se expone por estado o a nivel nacional la cantidad de presupuesto designado para el Programa, el porcentaje de lo que se ha reportado o hecho público, y la cantidad de “acciones” que se han realizado. También se puede observar el presupuesto dedicado para cada uno de los objetivos, a excepción del punto quinto dedicado a la coordinación de los tres Poderes.

Hasta el momento únicamente se considera como “reportado” el 51 por ciento de lo destinado para el PNPSVD. Por ejemplo, en el caso del Distrito Federal sólo se ha reportado el 40 por ciento de lo presupuestado.

La segunda sección es un calendario de actividades en que se agenda todas las actividades vinculadas con el PNPSVD distribuidas por entidad federativa.

La tercera, denominada “Documentos” es una compilación de copias de los contratos y licitaciones hechos por el programa en que se indica propósito, contratista y el monto dedicado para ello. No se dice explícitamente pero estos contratos deben corresponder a lo “reportado” en la sección de Acciones.

El portal muestra un enfoque especial hacia una rendición de cuentas todavía en proceso, sin embargo, el segundo punto del propósito del portal de hacer partícipe a la ciudadanía de las acciones del programa resulta ausente, o parece estar atada a reportar esta serie de estadísticas y documentos.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x