Home || Política || SRE anuncia logros en programas de intercambio estudiantil

SRE anuncia logros en programas de intercambio estudiantil


martes 23 de diciembre de 2014

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) celebra que se haya incrementado la cantidad de estudiantes de intercambio mexicanos en Estados Unidos.

Ciudad de México (elsemanario.com).- En comunicado de prensa, la Secretaría de Relaciones Exteriores reporta que tras siete meses de haberse llevado a cabo el FOBESII, se ha incrementado los vínculos de cooperación entre México y EU en los campos académico y científico. Se asegura que 12 mil estudiantes y profesores han sido beneficiados de los programas de intercambio con instituciones universitarias estadounidenses.

El FOBESII, en el que participó el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade y el secretario de Estado de EU, John Kerry, tuvo lugar el 21 de mayo de este año. Tuvo como asistentes a funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y de la Fundación Nacional para la Ciencia de Estados Unidos.

El comunicado manifiesta que “Los esfuerzos se concentran en la promoción de la movilidad académica para la adquisición de habilidades en el idioma inglés y se han distribuido de la siguiente manera: cinco mil 210 becas a estudiantes y dos mil 234 a docentes para realizar estudios de inglés, mediante el Programa de Capacitación de Estudiantes y Docentes SEP-SRE-Proyecta 100 mil; mil 212 becarios beneficiados del Programa IME Becas; la participación de 296 alumnos de universidades tecnológicas bilingües de México en el Programa SEP-Bécalos-Santander Universidades.”

Proyecta 100,000, es un programa creado para “capacitar” a mexicanos en el uso de la lengua inglesa. Se afirma en la convocatoria que “El programa “Proyecta 100,000” busca impulsar la movilidad estudiantil y docente y ofrecer la oportunidad de adquirir competencias globales como el conocimiento y dominio del idioma inglés.” En contraposición de esta descripción, la SRE califica este programa como un “impulso de talentos mexicanos en educación superior, investigación e innovación para ampliar y profundizar la relación entre ambos países. Asimismo, refleja la visión de una relación bilateral con proyección estratégica para competir en la economía global del siglo XXI.”

En la página del Consulado General de México en Los Ángeles, se expone que el problema al que ataca el FOBESII es el lugar que ocupa México en EU como fuente de estudiantes de intercambio y como lugar de interés académico para estudiantes estadounidenses. Afirma que los mexicanos están en el 9° lugar en número de alumnos que realizan sus estudios en sus instituciones; y ocupa el 13° lugar como lugar de destino de alumnos de EU.

Finaliza la SRE afirmando que estos esfuerzos, aunados con otros programas de movilidad estudiantil, han generado en dos años que más de 27 mil estudiantes e investigadores realicen actividades en EU.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*