Alfredo Castillo sobre la detención de El Americano

Alfredo Castillo realizó una rueda de prensa sobre el tema de la detención de Mora y El Americano, la cual calificó de reflejo de la fortaleza de las instituciones.

Ciudad de México (elsemanario.com).-El gobierno federal aseguró que si en Michoacán no han detenido a personajes como La Tuta, es porque se trata de casos aislados a incidentes como la balacera con que se enfrentaron los grupos de Hipolito Mora y El Americano, contra quienes ya se ejerció acción penal en operativos semejantes a los que se pueden observar en películas.

El comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, declaró en conferencia de prensa sobre la detención de Hipólito Mora y de Luís Antonio Torres El Americano. El acto lo catalogó como un reflejo de las instituciones michoacanas, y aseguró que los dos ex líderes de las autodefensas serán tratados con pleno respeto y se salvaguardarán los derechos humanos. Reafirmó su postrero de días anteriores afirmando que en Michoacán se puede observar un debilitamiento tangible de la inseguridad, pero que en algunos lugares todavía  queda trabajo por hacer.

También afirmó que el presente caso será un precedente en cuanto a certidumbre jurídica, en tanto que la función del Ministerio Público sólo está jugando una parte del asunto y no funge como autoridad.

En la sesión de preguntas y respuestas, donde fue cuestionado del progreso en la aprensión de La Tuta, se excusó diciendo que se trata de hechos diferentes lo que aconteció en La Ruana y la persecución de Servando Gómez Martínez. Pero volvió a insistir en el logro institucional que consistía en que se hayan entregado por voluntad propia de Mora y Torres.

Cuando fue cuestionado acerca de las 19 personas implicadas en el enfrentamiento en La Ruana y que todavía no se han presentado ante el juez, reafirmó que lo que se busca es que se entreguen por cuenta propia, pero en caso de no ser así advirtió que intervendrá la fuerza federal para su captura.

Acerca de la condición penal de Hipólito Mora y de El Americano, consideró que se debe esperar hasta que el juez encargado haya declarado auto de formal prisión o libertad.

Respecto a los bloqueos realizados por Luís Antonio Torres y parte de su grupo, afirmó que llegaron a diferentes acuerdos. Entre ellos resaltó el que las fuerzas federales instalarán mayores puntos de revisión, para así garantizar a las partes que no haya movilizaciones de grupos contrarios como represalia contra sus familias y comunidades. Indicó que la Sedena ayuda en el operativo de estos retenes. Este incidente, remarcó, es parte de la evolución del trabajo de la Comisión, puesto que en su función está la de achicar las zonas de grupos de intereses. Así mismo, reafirmó que el incidente de La Ruana fue un hecho provocado por una división interna en las ex autodefensas.

Enfatizó que las labores en seguridad en el estado se encuentra detenido, puesto que para el ingreso a la Fuerza Ciudadana la mayoría de los que aplican no logran pasar los controles de confianza. Advirtió que en parte esto se debe a las declaraciones que se dan en contra de la policía; el declarar sin conocimiento de causa inhibe el reclutamiento. Y culminó afirmando que para 2015 el punto neurálgico para Michoacán será el reclutamiento.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x