CNDH y embajador de EU cooperarán por ddhh y familias de las víctimas

El titular de la CNDH, Luis Raúl González, también refrendó su cooperación con la CIDH para coordinar esfuerzos en localizar a normalistas.

Ciudad de México (elsemanario.com).- El día de ayer se reunieron en las oficinas de la Comisión Nacional de Derecho Humanos (CNDH) el titular de esta dependencia, Luis Raúl González Pérez , y el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne. La reunión tuvo como propósito entablar un diálogo países acerca de los problemas en torno a los derechos humanos en ambos países. Como temas principales fueron abordadas la violación de los ddhh de migrantes y sobre la trata de personas.

El titular de la CNDH reiteró que la preocupación de su instituto es el de apoyar a las víctimas, demandar justicia y la reparación de las violaciones de los derechos fundamentales.

Por su parte, Wayne reconoció el momento difícil en que González Pérez toma posesión de su cargo, donde es delicado la labor de su dependencia en el contexto presente. Declaró que los ddhh son clave para la democracia, por lo que le deseó éxito en su desempeño como Ombudsman.

Wayne resaltó los programas de EU, en especial las labores de USAID en apoyo a la protección de periodistas y defensores de ddhh, y a la Iniciativa Mérida. “Queremos ser buenos socios con el gobierno y sociedad civil de México según avanzan en el reto de dar mayor fuerza a los derechos humanos y al imperio de la ley”, declaró.

Ambos personajes discutieron acerca de los problemas coyunturales del país e hicieron referencia  los familiares de las víctimas. El embajador estadounidense reiteró la necesidad de investigaciones efectivas que se lleva ante la justicia a los responsables. Recalcó la importancia de poner fin a la impunidad.

Desde noviembre, el embajador estadounidense se había posicionado frente al caso Iguala e instó a las autoridades a resolver de forma expedita el caso: “Urgimos a que los responsables sean presentados ante la justicia y castigados de manera expedita y que el caso se resuelva con respeto al debido proceso y al imperio de la ley”, declaró durante la Cumbre de Inversión SelecUSA 2015. A su vez, señaló que el gobierno de Barack Obama asistiría a petición de Peña Nieto en las investigaciones. En el acto aseguró que el caso no había tomado ninguna consecuencia en las inversiones extranjeras al país.

La referencia al caso todavía no resuelto y a la existencia de un clima álgido en materia de derechos humanos reconoce que el problema todavía no se ha olvidado.

Ombudsman investigación de la CIDH en Iguala

El mismo día de su reunión con el embajador Anthony Wayne, González Pérez envió una carta al secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, para reconocer su designación de un grupo interdisciplinario de expertos para asistir en los esfuerzos del gobierno mexicano. La asistencia será técnica y tendrá el objetivo de coadyuvar en la búsqueda de los normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero. El Ombudsman nacional ofreció su apoyo a este grupo.

El presidente de la CNDH afirmó que de acuerdo a la conversación que sostuvo con Álvarez Icaza refrenda su intención de “trabajar coordinadamente con su grupo de profesionales y apoyarlos en todo aquello que abone hacia el esclarecimiento de los acontecimientos y a la localización de los jóvenes normalistas”.

Con información de CNDH y Embajada de EU en México.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x