Titular de CNDH se reúne con titular de la Corte IDH

CNDH colaborará con la Corte IDH para que México tenga estándares internacionales en ddhh.

Ciudad de México (elsemanario.com).- Los titulares de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), Humberto Antonio Sierra Porto, sostuvieron una reunión. En ella se trataron como punto central que la CNDH se apegue a los estándares internacionales derivados de las sentencias de dicha corte.

Para ello se acordó establecer una mayor comunicación entre ambas instituciones y elaborar un convenio que oficialice y regularice esta relación de cooperación. Una de las responsabilidades de esta colaboración es la de la divulgación de los derechos humanos en México.

Caso todavía pendientes de la Corte IDH

Hasta noviembre de 2013, momento en que la Corte IDH sesionó en nuestro país, quedaban pendientes varios casos de violación a los derechos humanos cometidos en México. Entre ellos sen encontraban incidentes tales como el del arresto y aprisionamiento de una persona que fue culpaba de entregar propaganda del Ejército Popular Revolucionario en las instalaciones del metro de la Ciudad de México. Otro caso por violación y tortura hechas por elementos del Ejército en contra de dos indígenas me’phaa; otro caso de tortura hecha por soldados a miembros de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuya de Catalán quines combatían en contra de la tala ilegal de árboles en Guerrero, ambos caso ocurridos en 2009.

También existe un caso que nos hace eco en los acontecimientos actuales. 1974 desapareció en Guerrero Rosendo Padilla, tras lo cual la Corte interpuso una demanda en que responsabilizaba al Ejército y gobierno mexicanos de no investigar adecuadamente el caso. Como sanción solicitó al Estado modificar el Código de Justicia Militar para hacerlo compatible con los estándares internacionales. Ante lo ocurrido el año pasado parece  que o no se cumplió con la petición de la Corte o los estándares internacionales continúan sin ser suficientes para los casos de desaparición. Una acusación se repitió en 2007, pero en Ciudad Juárez.

Por último, también se juzgó otro caso de detención arbitraria por policías del Distrito Federal quienes detuvieron y torturaron a una persona hasta que lograron que confesara un crimen.

Las sanciones que impone la corte se restringen a recomendaciones y peticiones de compensación monetaria a las víctimas.

Para el 2012 se dieron el total de mil 800 casos en México, la mayoría realizada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual está encargada de remitir los asuntos cuyas investigaciones derivan en violaciones a los ddhh.

El día de ayer, González Pérez informó que la CIDH formaría un equipo de investigación para colaborar con los estudiantes desaparecido en Iguala por las fuerzas municipales y, presuntamente, castrenses. La CNDH se comprometió a colaborar con las investigaciones, las cuales generarán o no una sanción por parte de la Corte IDH.

Con información de CNDH, Milenio y Corte IDH.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x