Home || Lo más destacado || PAN advierte que 867 mil mexicanos universitarios migran al extranjero

PAN advierte que 867 mil mexicanos universitarios migran al extranjero

Diputado del PAN José Luis Oliveros Usabiaga advierte que la SEP favorece "fuga de cerebros". / Imagen: Cuartoscuro.

lunes 26 de enero de 2015

Hay una doble tendencia en las instituciones mexicanas: el Conacyt alienta e impulsa los estudios y la SEP inhibe la participación de los estudiantes.

Ciudad de México (elsemanario.com).- El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) José Luis Oliveros Usabiaga afirmó que México se posicionó como el séptimo lugar a nivel mundial en “fuga de cerebros”. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) más de 867 mil mexicanos con estudios superiores migran al extranjero.

Cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, y la Cultura (Unesco) advierten que en la última década la fuga de estudiantes de posgrado, que llega tan sólo a 2 de cada 10 mexicanos, alcanzó a un promedio de 20 mil personas por año.

Oliveros, como parte de su labor como presidente de la Comisión de la Juventud, aseguró que esto se debe a los bajos salarios y el bajo aprovechamiento de capital humano en México. Otros países que tengan un mejor nivel en estos sectores son preferencia de mexicanos para radicar.

Según cifras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el año pasado 350 mexicanos realizaron estudios en universidades extranjeras bajo el financiamiento de esta dependencia. No obstante, existen obstáculos burocráticos elaborados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) con los que se les niega el reconocimiento de sus estudios bajo pretextos como que no existe un equivalente mexicano del programa que cursaron o las horas-clase no concuerdan con lo exigida por las instituciones.

Por ello, Oliveros Usabiaga afirma que quienes obtienen títulos universitarios en otros países priorizan el mantenerse fuera de México.

Como solución, el legislador del PAN propuso las reformas a los artículos 3, 61 y 63 de la Ley General de Educación para que se otorgue reconocimiento oficial a los estudios realizados en el extranjero que cuenten con validez en su país de origen, y que la revalidación se pueda dar según los intereses del estudiante. Los criterios básicos con los que la SEP acredita o no la revalidación de los estudios en el extranjero demandan que corresponda por lo menos en un 75 por ciento con algún programa nacional. De lo contrario sólo será avalad parcialmente. “Esos criterios inhiben el retorno de mexicanos con estudios de educación superior, toda vez que la validez de los mismos está en entredicho por un sistema que no beneficia a la persona y mucho menos a la competitividad del país”, afirmó José Oliveros.

Esto comprende una contradicción en el panorama educativo mexicano, puesto que por un lado existe el Conacyt que impulsa y financia los estudios y la formación de los ciudadanos, mientras que la SEP inhibe la integración de los estudiantes como parte del capital humano. Por ello en caso de conflicto entre ambas instituciones se debe dar prioridad a beneficiar a los estudiantes.

Migración universitaria

El investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM Roberto Rodríguez Gómez aseguró en 2005 que los fenómenos de emigración e inmigración de estudiantes es “la principal forma de exportación e importación de servicios educativos de tipo superior”. En su artículo titulado “Migración de estudiantes: un aspecto del comercio internacional de servicios de educación superior”, aseveró que a pesar de existir otras formas de estudios internacionales, como la universidad virtual, el volumen de estudiantes que migran para realizar sus estudios sigue incrementándose. Estados Unidos es el país que está a la cabeza como receptor de este fenómeno, recibiendo al año más de medio millón de estudiantes de todo el mundo. Pero en caso como los de México resalta un saldo negativo. En 2005 se registraba que por cada estudiante extranjero en el país, siete salían.

Sobre este problema afirmó que existían varios puntos de discusión, que en parte rondan en torno a la apertura de la educación a la inversión privada. Sin embargo, insistió en que es un punto en común que se necesita de mecanismos de cooperación que favorezcan la internacionalización universitaria “controlada desde el ámbito académico y no regida por el mercado”.

Diez años después de este artículo, se está discutiendo en la Cámara de Diputados el destrabar los procesos burocráticos de la SEP para obtener mayores beneficios de esta internacionalización.

Con información de Cámara de Diputados.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Germán Sosa

Maestro en Comunicación y Política de la UAM, especialista en temas de usos del pasado, memoria, TICs y estudios del ocio y el entretenimiento.

x

Check Also

Bajo el liderazgo de Meade México tiene rumbo: Videgaray

México tiene rumbo gracias el liderazgo de Meade: Videgaray; ¿un destape del PRI para 2018?

Los elogios de Luis Videgaray a José Antonio Meade, se interpretaron como un destape del PRI para las elecciones de 2018 ¿Qué de verdad hay en eso?