Espera Conacyt que petróleo no afecte metas para 2015

El director del Consejo Enrique Cabrero reconoció que el recorte al gasto público motivado por la caída en los precios del petróleo puede impactar a las diferentes dependencias públicas, pero sostuvo que el organismo que dirige mantendrá firmes sus metas para el presente año.

Ciudad de México.- El director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, reconoció que el recorte al gasto público, anunciado este medio día por el gobierno federal, puede impactar el presupuesto del organismo que dirige, sin embargo, aseguró que mantendrán firmes sus objetivos para este año.

“Sí nos va a afectar, como todas las dependencias del gobierno federal, aunque esperamos que no trastoque la inversión para el sector, pero esperemos que no le pegue poco (…) porque venimos de un rezago de muchos años y no creemos que vaya a trastocar los objetivos planteados”, sostuvo.

Al presentar su balance de actividades de 2014 y presentar los proyectos y metas para 2015, Cabrero Mendoza detalló que pese a la caída de los precios del petróleo y su impacto en las finanzas públicas, muy seguramente provocarán “alguna afectación a los fondos de infraestructura, pero creemos que en cuanto a la inversión para la formación de recursos humanos altamente calificados, no se verán afectados”.

Por su parte, David García Junco, oficial mayor del Conacyt aseguró que no se prevén recortes a sus programas o proyectos para este año. A pregunta expresa sobre si tenían notificación sobre esta posibilidad, acotó que hasta esta mañana no tenían conocimiento sobre un posible recorte.

En ese contexto, Cabrero Mendoza recordó que durante 2014, el Conacyt contribuyó con la formación de capital humano, con 21 mil 257 nuevos investigadores, y prevé crecer este año a 23 mil 032.

Agregó que, a través de las becas del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) se tiene proyectado crecer de 53 mil 200 entregadas en 2014 a 57 mil 246 para este año, y con su programa de Cátedras se estima que 800 jóvenes se integrarán a labores para el desarrollo de investigación en el país y vinculación con la agenda de prioridades nacionales.

Asimismo, destacó el papel que juega Conacyt en el intercambio de investigadores con instituciones, tanto nacionales como internacionales, subrayó el intercambio con Estados Unidos y Canadá, aunque este año también habrá un incremento en las relaciones con instituciones de Francia (producto de la visita de Francois Hollande) y con Reino Unido con motivo del año dual con México.

Cabrero Mendoza subrayó la Política Regional Diferenciada como una de sus principales metas para este 2015, que refiere a la incorporación de la ‘economía del conocimiento’ con la ejecución del Programa de Fortalecimiento de Capacidades Científicas para Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Este programa incluye inversiones importantes en materia de infraestructura para la investigación científica y el inicio de operaciones de varios nodos de investigadores enfocados al desarrollo de proyectos interdisciplinarios enfocados a los recursos y necesidades de la región.

Agregó que también se priorizará el Programa Estratégico de Recursos Humanos para el sector energético, así como el fortalecimiento de los centros públicos Conacyt. En ese tenor, Cabrero Mendoza dio a conocer las metas de crecimiento para los principales fondos de inversión que, en el caso de los sectoriales pasarán de 724 a 744 millones de pesos; los regionales pasarán de 600 a 840; y los mixtos de 900 a mil 071 mdp.

Crean agencia para divulgación de la ciencia

También presentó su Agencia de Información Conacyt, que buscará difundir los resultados de proyectos de investigación científica de los centros de investigación, de Universidades, así como de los especialistas del Sistema Nacional de Investigadores y de eventos sobre ciencia y tecnología, entre otros.

El Coordinador de Proyectos de Comunicación e Información Estratégica, Julio César Ponce, señaló que, aunque el proyecto comenzó a funcionar hace dos meses, hasta hoy se realizó la presentación de la agencia, con el objetivo de hacer constar su estructura a través de la cual se emitirá información para que sea consultada a través de su plataforma (conacytprensa.mx).

Agregó, que con el objetivo de impulsar la divulgación de la ciencia, esta información está abierta para que sea retomada por los medios de comunicación y agencias de información nacionales o internacionales.

“Se trata de contar con una plataforma que permita difundir todos los proyectos que se están realizando actualmente”, expresó Ponce.

Asimismo, explicó que la agencia no está enfocada a ser un modelo de negocios que genere recursos propios, sino que funcionará mediante los recursos que le asigne el propio Conacyt. Resaltó que el principal interés de este proyecto es impulsar que cada vez más mexicanos se enteren de lo que estamos haciendo en cuanto a innovación en ciencia y tecnología en el país, además de construir un puente entre los investigadores y los medios de comunicación.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x