SHCP anuncia política de “austeridad”

La SHCP anunció “austeridad” en gasto personal de altos funcionarios; Presidencia de las menos afectadas.

Ciudad de México (elsemanario.com).- Ante el contexto internacional de la caída del petróleo, la normalización de la moneda estadounidense y la desaceleración económica en regiones en conflicto, se anunció hoy un recorte en el presupuesto de 124 mil 300 millones de pesos a distintos rubro. Esta medida preventiva, como fue etiquetada por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), contempla la reducción en el gasto personal de funcionarios de medio y alto nivel. Recalcó especialmente los rubros de viáticos y asesorías.

El secretario Luis Videgaray Caso aseguró que por encima de cualquier coyuntura está la estabilidad económica. La misión del gobierno en materia de presupuesto es la de “gastar menos y mejor”.

En el desglose de las reducciones presupuestales a las dependencias del gobierno federal se puede observar cuáles fueron las dependencias menos afectadas. Mientras que Hacienda sufrirá una reducción de mil 900 millones de pesos, Presidencia sólo se le reducirán 158 millones, siendo una de las dependencias menos afectadas por el recorte presupuestal.

Sin embargo, el titular de la SHCP no hizo ninguna mención acerca de quiénes serán afectados por esta reducción al gasto personal, ni en qué medida será afectada la forma de vida lujosa que mantienen los secretarios y el presidente. Lo que nos hace cuestionar sobre qué es a lo que se refieren por “austeridad”.

En meses pasados tanto Enrique Peña Nieto como Videgaray han sido el centro de casos que no sólo implican conflictos de interés, sino una conducta de derroche. En primer lugar la casa de Malinalco con un costo de alrededor de un millón de dólares. Y en segundo lugar está el tema de la Casa Blanca de la primera dama Angélica Rivera, cuyo costo ronda los 7 mil millones de dólares.

Por otra parte también fue motivo de crítica el gasto exorbitante que comprendió el nuevo avión presidencial, uno de los más lujosos del mundo y que rivaliza con el de diferentes presidentes a lo largo del mundo. Un avión para 240 pasajeros cuyo costo se estima en más de 6 mil millones de pesos.

En diciembre, CNN publicó que 21 de los 25 integrantes del gabinete presidencial concentran un total de 102 propiedades. Destacan los 12 inmuebles en posesión del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; los 11 del secretario de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete; los 8 del titular de la Función Pública, Julián Olivas; y las 7 del funcionario del IMSS José Antonio Anaya; y las 6 de Gerardo Ruiz Esparza, a caro de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).

Con información de SHCP y medios.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x