Juez bloquea demanda de Cassez contra Calderón

Como anticipó el desprecio de Calderón, demanda de Cassez fue rechazada por juez que no se consideró competente para dictaminarla.

Ciudad de México (elsemanario.com).- Fue presentada el viernes pasado una demanda por el abogado de Florence Cassez en contra del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, así como contra otros funcionarios públicos y miembros de la empresa Televisa, por daño moral. El motivo fue a raíz del encarcelamiento que sufrió por los cargos de secuestro y por el montaje televisivo realizado por reporteros de Televisa y su presentador Carlos Loret de Mola, acto que enturbió el proceso penal y que decantó en la controvertida liberación de Cassez.

Como respuesta, el abogado José Patiño recibió el rechazo del juzgado Segundo de Distrito en Materia Civil, Juan Manuel Vega Tapia. Sin embargo, ya advirtió que apelará la negativa del juez bajo el argumento de que la vía civil no era la indicada para resolver la denuncia, indicó Patiño en entrevista con Reforma. Es decir, no falló en contra de Cassez, se negó a emitir fallo alguno al declararse incompetente en el caso. Vega aseguró que la Ley Federal de Responsabilidad patrimonial del Estado es la instancia competente. Pero después corrigió que el caso debe ser revisado por el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, puesto que esta demanda no es un asunto federal.

La demanda es por 36 millones de pesos debido al daño moral causado por su encarcelamiento durante siete años y su liberación por la falta en que los agentes de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) y su titular Genaro García Luna y los empleados de Televisa Pablo Reinah y Loret de Mola por el montaje televisivo que se le dio a su captura, y causante de su posterior liberación.

El desprecio que Calderón mostró ante la acusación interpuesta por Cassez y su abogado, fue una muestra de lo poco probable resulta que el sistema penal mexicano pueda hacer a un mandatario rendir cuentas por errores graves cometidos durante su gobierno.

PRI insta a que Calderón responda por caso Cassez

La diputada Mirna Hernández Morales del PRI declaró que Calderón debe asumir las consecuencias de los errores de su administración en torno al proceso penal de Florence Cassez. Matizó afirmando que no defiende a la demandante, pero respaldó su derecho a exigir la reparación del daño recibido; pero siempre y cuando pueda demostrar el daño moral sufrido durante sus años en prisión.

Hernández lamentó que fueran los errores de las autoridades al desconocer de jurisprudencia y por el montaje hecho lo que provocara que no sólo saliera en libertad por los crímenes, sino que fuera considerada como heroína en su regreso a Francia. Este caso de negligencia, ella asegura, es lo que justifica exigir a Calderón que responda por los errores cometidos.

“Por supuesto que Felipe Calderón debe de asumir las consecuencias… de impartición de justicia, puesto que fueron acciones totalmente ajenas a la aplicación puntual de la ley”.

Con información de Notimex y CNN.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x