Murillo Karam asegura que investigaciones sobre normalistas son abiertas

El procurador Murillo Karam aseguró que la investigación sobre Ayotzinapa ha sido abierta y transparente, mientras que sigue lloviendo críticas y cuestionamientos.

Ciudad de México (elsemanario.com).- Durante la conferencia de prensa otorgada tras acudir a la reunión plenaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, aseguró que la investigación llevada a cabo por su dependencia sobre la desaparición de 43 normalistas en Iguala, Guerrero, ha sido abierta y transparente. Invitó a ONGs a revisar el expediente formado por la PGR.

Esto fue en respuesta al cuestionamiento que se le hizo sobre las observaciones hechas por expertos y organizaciones que discrepan con lo presentado por Murillo como la verdad acerca del caso Ayotzinapa. Reaccionó descalificando estas opiniones asegurando que no conocían el expediente, por lo que no podrían emitir un juicio válido sobre el caso, declaró. También aseguró que ninguna de estas organizaciones siquiera se ha acercado a la PGR para pedir la información pertinente; no hay nada que ocultar, indicó. Una declaración muy parecida a la hecha por Miguel Ángel Osorio Chong sobre la solicitud de acceder a los cuarteles a investigar el involucramiento de los militares en el crimen.

Insistió que mandarían una invitación al director de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, José Luis Hernández, para que declarara sobre las acusaciones que algunos de los detenidos han hecho en su contra.  Hernández declaró en distintos medios que hasta el momento no ha recibido ninguna solicitud formal por parte de la PGR para acudir a testificar.

Continúan los rechazos a versión oficial

Edgardo Buscaglia aseguró que la investigación de la PGR es una simulación judicial y jurídica. El especialista en seguridad nacional aseguró que la falta de controles sociales, legislativos y judiciales hacen que en México los políticos se hagan delincuente de la noche a la mañana.

“Esta investigación ni siquiera ha comenzado. Me llama mucho la atención que la PGR esté dando conclusiones sin los elementos probatorios adecuados. Primero tienes que tener una red patrimonial que vincule a los políticos federales, a los políticos locales, a las empresas ligadas a centros comerciales y al Ejército, si es el caso, batallón 27”.

Indicó que el problema de la imagen es central para el régimen actual, puesto que estos gobiernos subsisten de inversiones extranjeras por lo que tienen que dar buena cara hacia el exterior. Recalcó que la política peñista en materia de seguridad sólo hará que se reduzcan los homicidios como resultado de una mejor organización del crimen, “mientras que los delitos económicos siguen aumentando”.

Amnistía Internacional (AI) remitió una carta a Murillo Karam remarcando algunos puntos débiles en los resultados de la investigación judicial presentada durante esta semana; así como la queja de no haber recibido ninguna respuesta a las solicitudes de audiencia que esta organización a hecho.

El primer punto que sostiene AI es que las pruebas y los relatos de la PGR sólo se sostienen a través de los testimonios autoinculpatorios que los presuntos responsables han hecho sobre el asunto. En la misma línea se encuentra la denuncia de tortura que algunos acusados han presentado, lo cual envicia las declaraciones obtenidas por las fuerzas judiciales.

También señaló la campaña de desprestigio en contra del movimiento en apoyo a los familiares de los normalistas, al igual que en contra de las organizaciones que velan por la protección de los derechos humanos.

“Preocupa también a Amnistía Internacional, las descalificaciones que han venido realizando instituciones gubernamentales contra las y los defensores de las víctimas. El trabajo de las y los defensores de derechos humanos es una tarea absolutamente vital en todo Estado. Su integridad física y su ética profesional deben ser protegidas por las autoridades de cualquier país en el que desarrollen su labor.”

Con información de medios.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x