Congreso avala derechos a diputados de Morena en San Lázaro

La Jucopo reconoce a la bancada de diputados de Morena e incluirá a un representante del partido, dándole derecho a voz pero no a voto.

Ciudad de México (elsemanario.com).- En votación económica, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados reconoció a la agrupación de diputados federales afiliados al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Aseguran que es para garantizar la libertad de expresión en el Congreso.

A pesar de que los grupos parlamentarios fueron formados antes de la acreditación de Morena como partido político, esta agrupación de legisladores podrá participar en los trabajos legislativos que se lleven a cabo en el Pleno de la Cámara de Diputados.

Participará en las deliberaciones y decisiones de la asamblea de acuerdo a lo que estipule la Presidencia de la Mesa Directiva y de acuerdo a la Ley Orgánica del Congreso General, el Reglamento de la Cámara de Diputados y lo que se disponga en los acuerdos parlamentarios. También los diputados podrán elegir a un coordinador ante el Pleno.

A su vez, Morena podrá designar a un representante que participe en la Jucopo teniendo voz pero sin poder ejercer el voto. De igual forma tampoco podrán acceder a los privilegios y derechos que se estipulan en el artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso General, y que sólo corresponden a los grupos parlamentario conformados en tiempo y forma según la legislación.

La reubicación de los recién afiliados a Morena a una nueva ubicación de curul, sus oficinas, así como su posición en las comisiones legislativas será de acuerdo a la solicitud y acuerdo de los coordinadores parlamentarios de los partidos políticos a los que anteriormente pertenecían.

Los diputados de Morena contarán con subvenciones de acuerdo al número de legisladores que integren el grupo parlamentario y puedan ejercer su labor como representantes populares. Lo correspondiente al presupuesto ordinario fijo correspondiente al grupo parlamentario. Para formalizar este acuerdo, la Jucopo solicita que los diputados de Morena deberán entregar a la Secretaría General  el acta constitutiva, las normas internas y acuerdo con el que se designa el coordinador parlamentario.

Ante la controversia despertada por esta petición de los diputados que renunciaron a sus bancadas para unirse al partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, la Jucopo se comprometió a dictaminar y promover una iniciativa de reforma al Reglamento de la Cámara de Diputados en el que se establezca de forma clara el momento fundacional de toda legislatura, así como el procedimiento y fechas únicas de la creación de los grupos parlamentarios.

Recientemente, a mediados de enero, la Jucopo ya se había pronunciado por rechazar la petición de reconocer a los diputados de Morena como un grupo parlamentario. Se les reconoció como agrupación de diputados pero sin contar con el carácter de fracción parlamentaria.

MC y PT muestran su apoyo a diputados de Morena

Al respecto, el diputado Ricardo Mejía Berdeja de Movimiento Ciudadano dio la bienvenido a la bancada de Morena, asegurando que serán compañeros de lucha y causas justas y “luchar contra las reformas regresivas, autoritarias del gobierno de Enrique Peña Nieto”.

Los ex integrantes de MC y ahora militantes de Morena Ricardo Monreal Ávila y Francisco Alfonso Durazo Montaño declararon su satisfacción por el voto aprobatorio de algunos de los miembros de la Jucopo. Monreal Ávila, aseguró que esta decisión es importante. “Somos el primer grupo de Diputados de Morena en la historia parlamentaria del país, y nos alegra no disponer de ningún tipo de prebendas ni canonjías adicionales al ingreso de cada integrante”. Al tener voz, aseguró, denunciarán, propondrán y promoverán iniciativas de ley para los mexicanos.

Por su parte Durazo agradeció a los coordinadores parlamentarios que mostraron su simpatía. “Es un derecho, pero su extraordinaria disposición ha facilitado totalmente el procedimiento de su constitución y eso es motivo de agradecimiento institucional y personal”. Recalcó la postura de las bancadas del Partido del Trabajo y de MC quienes mostraron su apoyo.

Con información de Cámara de Diputados.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x