SEP asegura que recorte no afectará salarios de maestros

El Imer adeuda el pago de sus trabajadores desde diciembre; mientras funcionario de la SEP asegura que recorte no afectará salarios.

Ciudad de México (elsemanario.com).- Trabajadores del Instituto Mexicano de la Radio (Imer) informaron que desde diciembre tienen retenidos los pagos de 320 empleados, una tercera parte de sus trabajadores. Este caso lo remitieron al presidente Enrique Peña Nieto a través de una carta entregada desde el día viernes, y publicada por Reforma.

En dicho oficio se denuncian que las cargas laborales son de por lo menos 6 horas continuas, mientras que el Instituto no cede ninguna prestación a los trabajadores. Pero el hecho de que el pago de su salario no se haga de forma puntual es lo mínimo que pueden esperar, por lo que se han visto obligados a actuar.

Entrevistados, afirmaron ser alrededor de 320 afectados, cuyo salario no sobrepasa los 8 mil pesos mensuales, sin prestaciones, y con algunos con una labor de hasta 20 años en el Imer. Indican que la única respuesta que han obtenido fue hecha por el director general del Instituto, Carlos Lara Sumano, quien aseguró que esta semana serían hechos los pagos correspondientes a enero, pero los pagos de diciembre todavía no hay fecha de pago.

Los afectados aseguran que es común este escenario, y que los funcionarios de esta dependencia siempre se excusan culpando a la Secretaría de Educación Pública de no soltar el presupuesto designado. Situación que levanta la interrogante sobre cuál es el motivo para que la secretaría de Emilio Chuayffet Chemor no libere recursos ya aprobados. En opinión de los trabajadores afectados, las causas son múltiples y van desde jinetear el dinero, su desvío a campañas políticas, o una medida dirigida a atacar la radio pública.

La misma carta fue dirigida a la SEP, de la cual el Imer es dependencia, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Cámara de Diputados.

Temor tras recorte presupuestal

En las medidas fiscales anunciadas la semana pasada por el titular de la SHCP, Luis Videgaray Caso, la SEP fue una de las más golpeadas al recibir un recorte de 7.8 mil millones de pesos, volviéndola la secretaría más perjudicada después de Comunicaciones y Transportes.

Mientras que Chuayffet ha permanecido mudo ante esta decisión, el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, afirmó que el ajuste presidencial no afectará a su institución, ni en programas y metas, ni en salarios y becas. Indicó que el recorte a la SEP equivale al 2.8 por ciento del presupuesto total, por lo que sólo se verán afectados gastos operativos, “sin afectar sueldos y salarios, prestaciones de los maestros y condiciones semejantes”.

No obstante, esta seguridad mostrada por Tuirán no es compartida por los trabajadores del Imer, cuya situación sólo es empeorada por el anuncio del recorte al gasto de la secretaría. Ya endeudada con sus propios trabajadores, es difícil de creer que el recorte a la educación y la cultura no tenga un impacto negativo en su poco alentador estado.

Además de este caso, la SEP ha incurrido en esta falta con otras instituciones de carácter cultural y educativo. Reforma reportó que trabajadores del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y del Consejo Nacional para la Cultura y la Artes (Conaculta) reportaron el adeudo de salarios también en el mes de diciembre. Ante la presión y publicidad hecha por empleados y artistas, la secretaría de Chuayffet se comprometió a liberar el presupuesto.

Por su parte, en Chilpancingo y Acapulco miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) marcharon el día de ayer a causa del adeudo del salario de 12 mil trabajadores administrativos y de la mitad de su aguinaldo.

Con estos acontecimientos la seguridad de que la SEP ha quedado sin afectar por la decisión de la Presidencia en materia presupuestal, parecen generar un clima de incertidumbre.

Con información de medios.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x