Home || Política || Dos versiones de constitucionalidad entre Peña Nieto y Barbosa

Dos versiones de constitucionalidad entre Peña Nieto y Barbosa

Miguel Barbosa Huerta y Enrique Peña Nieto en aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917. / Imagen: captura de video, Presidencia.

jueves 5 de febrero de 2015

Incómoda reunión entre Peña Nieto y Barbosa mientras mostraban dos visiones de constitucionalidad y después que el perredista criticara en el Senado al nuevo secretario de la Función Pública.

Ciudad de México (elsemanario.com).- La ceremonia con motivo del 98 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de 1917, rodeó al presidente Enrique Peña Nieto con los presidentes de la Mesa Directiva de las Cámaras de Diputados y Senadores, ambos perredistas. Sin embargo, especialmente con el representante de los senadores se generó un clima de tensión en las palabras que ambos pronunciaron en el evento.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Miguel Barbosa Huerta, cuestionó sobre cómo se podía celebrar la constitucionalidad del país mientras la justicia permanece como simple promesa para los desaparecidos. También se preguntó sobre qué constitucionalidad es la que se celebra en la conmemoración, mientras recordaba que la Constitución del 17 fue hecha mientras el país estaba levantado en armas y el pueblo exigía justicia.

La impunidad y el autoritarismo hacen que la Carta Magna sea un asunto de mera semántica. Pero que esto debe cambiar a pesar de los recortes presupuestales. Y llamó a que la constitución no merezca una ceremonia cívica, sino un proceso de reflexión profunda sobre el carácter de la misma.

A su vez, aseguró que las reformas a la Constitución deben ser el producto de acuerdos y no de alianzas. “Hagamos la buena política” finalizó.

Estas palabras cobran un cariz particular cuando el día anterior, durante la sesión del Senado, tuvo fricciones con el coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa Patrón, sobre la elección de Virgilio Andrade Martínez como titular de la restablecida Secretaría de la Función Pública (SFP).

Mientras que Barbosa insistía en el vínculo de Andrade con el PRI, Gamboa rechazaba la afirmación citando al dirigente nacional del partido, César Camacho, quien calificó al nuevo secretario como independiente y de probada reputación.

También criticó que el PRI y el PAN abandonaran el proyecto de la Comisión Nacional Anticorrupción, puesto que la creación de una fiscalía que se ocupara de combatir los actos de corrupción sería diferente y mejor a la que ejerce la Función Pública. Ésta última, afirmó, “determina hechos e irregularidades de servidores públicos, y la Fiscalía investiga y persigue delitos”. Y catalogó la designación de Andrade como un simple control de daños por Peña Nieto.

Después de las palabras de Barbosa, él y Peña se dieron la mano y un momento de tensión entre ambos.

Peña Nieto llama celebrar sus reformas

Por su parte, Peña Nieto habló en el aniversario de la Constitución de 1917 que este documento obedece a las represiones recientes de Cananea y Río Blanco, y que el sufrimiento y el analfabetismo limitaban las aspiraciones de los mexicanos. La Constitución combatió esta situación fortaleciendo la Secretaría de Educación Pública lo que ha hecho que el analfabetismo se reduzca de un 80 por ciento de la población a sólo el 6 por ciento.

Con esto, afirma que existe un avance social desde los años de la Revolución gracias a los esfuerzos institucionales. La conmemoración es una fuente de aspiración para “mover a México”; frase mandada retirar de las cajas de televisores por el INE, por servir como propaganda partidista. Al celebrar el documento promulgado hace casi cien años, señaló que México sigue estando regulado por el mismo, pero que con las reformas recientemente añadida.

En el marco de las manifestaciones en Guerrero en que maestros reclaman el pago de su salario y su aguinaldo, la Constitución comprende mejor educación y con maestro mejor calificados.

A su vez, señaló que la Carta Magna ahora contempla la equidad de género… pero en el Congreso, afirmando que se garantizará el mismo número de legisladoras que de legisladores. La extracción energética también es ahora parte de ese documento. Ahora, afirmó, se prevé un México digital.

Señaló que su gobierno tendrá  la mirada en el futuro, y que el mejor homenaje que se puede hacer es reunirse entorno a la Constitución, la cual ahora contempla sus reformas. Finalizó apuntando que peste es un momento de grandes exigencias y de grandes esperanzas.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*