Home || Política || PGR rechaza informe del EAAF sobre Iguala y Cocula

PGR rechaza informe del EAAF sobre Iguala y Cocula

PGR rechaza informes del EAAF sobre caso Iguala. / Imagen: AP.

lunes 9 de febrero de 2015

Por medio de descalificaciones la PGR rebatió al EAAF, invitándolos a que sus investigaciones las integren al expediente, donde está la evidencia científica.

Ciudad de México (elsemanario.com).- Tras el informe publicado el sábado por los peritos argentinos acerca de fallos e irregularidades en la versión oficial sobre los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, el 26 y 27 de septiembre por la Procuraduría General de la República (PGR), la dependencia dirigida por Jesús Murillo Karam respondió. El informe del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) se enfocó especialmente en el relato de que los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron incinerados en el basurero de Cocula.

“En todo caso, se les exhorta a que, en el ejercicio de su deber y responsabilidad adquirida dentro de la Averiguación Previa, aporten sus dictámenes dentro del expediente, que es donde se deben establecer los criterios científicos, basados en metodología rigurosa”, declara la PGR.

A pesar de que Murillo Karam había insistido en el profesionalismo del equipo argentino, en comunicado de prensa la PGR aseguró que el EAAF no cuenta con los conocimientos suficientes para emitir juicio sobre varios dictámenes que se encuentran fuera de sus áreas de experticia: “a pesar de que solamente dominaban las disciplinas de antropología, criminalística y genética, por lo que sus alcances en conocimiento de otros dictámenes no son válidos como expertos”.

El informe del EAAF subraya que el caso debe permanecer todavía abierto, no sólo en el sentido de cumplir con las órdenes de aprehensión, sino en que el procesamiento de la evidencia todavía permanece inconcluso. Además remarcó ciertas irregularidades e inquietudes que surgen en el proceder de la PGR en el hallazgo y manejo de los restos óseos encontrado en el río San Juan. Ante el acuerdo que se tenía con que los peritos argentinos y los nacionales trabajarían en conjunto a cada paso de la investigación, esto no se dio así, tanto en el río como en el basurero de Cocula.

De igual forma, los resultados salidos del análisis genético mostró diferencias entre las pruebas (supuestamente las mismas) enviadas por los argentinos y de aquellas entregadas por la PGR. Un total de 20 diferencias en ambos resultados, lo que implica una alteración de los perfiles genéticos de 16 familias de los desaparecidos. “Cabe señalar que en experiencia del EAAF, es inusual tener diferencias entre laboratorios de análisis de ADN en lo que se refiere a perfiles genéticos que emanan de muestras de sangre tomadas directamente a familiares, ya que el procesamiento de las mismas es sencillo.”

Ante estas acusaciones, la dependencia de Murillo Karam aseguró que la ausencia del EAAF fue culpa de ellos, y que la recolección de evidencia se encuentra respaldada por la presencia de testigos, también miembros de la Procuraduría, la cual, aseguran “actuó conforme a sus facultades y no acepta duda alguna en que la diligencia practicada y los indicios encontrados tienen validez jurídica dentro de la investigación, a pesar de no haber estado presente el EAAF.”

Sobre otro momento en que los peritos argentinos refieren que no fueron notificados sobre la recolección de evidencia, en el comunicado rechazan categóricamente que ellos tuvieran que estar presentes durante todas las indagatorias. “NO se encontraban acreditados peritos en materia de balística ni de ninguna otra disciplina que no fuera Antropología, Criminalística y Genética, dentro de su grupo, y el propósito de la diligencia era la recolección de elementos balísticos, por lo que no era necesario que ellos estuvieran presentes.” Y reafirma que su labor no tiene porque ser revisada por el equipo extranjero, e informó que la PGR ha hecho 487 peritajes en los que la EAAF no estuvo presente. “A pesar de ello, los dictámenes son válidos y sus opiniones respecto a otras disciplinas, parecerían más especulaciones que certezas.”

Hay que recordar que una de las razones por las que se solicitó la asistencia de un equipo pericial de otro país era para generar un ambiente de transparencia en torno al proceso judicial, no sólo como garante de la eficacia de la labora de los mexicanos, asunto que también ha quedado en entredicho.

Acerca de la discrepancia en el resultado de los análisis genéticos, la PGR asegura que sólo fue un error administrativo, ya resuelto.

Con este comunicado la PGR refrenda los resultados anunciados por Murillo Karam y construye una barrera jurídica en torno a las críticas a la “verdad histórica”. La creación de cualquier tipo de duda es catalogada como «inaceptable» para el Poder Judicial.

Con información de PGR y EAAF.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*