PT pide recorte a gasto en comunicación social

Senador del PT afirma que el recorte en 10% a comunicación social del gobierno federal no es suficiente en comparación con otros sectores.

Ciudad de México (elsemanario.com).- En la Cámara de Senadores el legislador del Partido del Trabajo David Monreal Ávila propuso que, dentro de los recortes presupuestales anunciados el 30 de enero, se redujera todavía más el gasto a comunicación social del gobierno federal.

El secretario de Hacienda y Crédito Público anunció que dentro del ajuste presupuestal, la comunicación social de todas las dependencias de gobierna se reduciría en un 10 por ciento. Monreal informó que en 2014 el gobierno federal gastó un total de 5 mil 849 millones de pesos, de los cuales 867 mdp fueron empleados por la Secretaría de Energía (Sener), Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Casi en su totalidad fueron invertidos en publicidad sobre la reforma energética.

La proximidad de las elecciones y sus campañas también deben contribuir con la reducción del presupuesto en comunicación social, puesto que la ley estipula que durante los comicios se deben suspender toda propaganda gubernamental. Esto debe ser obedecido para no violar la ley, y especialmente porque la propaganda del gobierno federal es utilizada como una herramienta para inducir al voto.

De seguir con el gasto en comunicación social  se estará también contradiciendo el anuncio de la implementación de una política de austeridad, puesto que un gasto excesivo en este rubro durante una crisis económica. A esto se aúna la remodelación del hangar presidencial, cuyo costo es de 348 millones de pesos, pero que no fue tocado por el recorte presupuestal.

El senador del PT afirmó que el país no está e condiciones de gastar en publicidad, sino que s debe implementar una verdadera austeridad republicana.

La propuesta del punto de acuerdo se remitió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para que sus integrantes la analicen y dictaminen.

Campaña contra gasto del gobierno federal

En sus cuentas de redes sociales, Monreal Ávila mantiene una postura constante en contra del gasto excesivo que el gobierno federal ha mantenido en algunos rubros, entre ellos el de comunicación social. Algunas de las publicaciones comparan el recorte al gasto público anunciado por Videgaray con los gastos que el gobierno ha llevado a cabo en casos como publicidad y el hangar presidencial.

En la primera anuncia que el recorte al gasto público equivale a 29.6 veces lo que gastó Enrique Peña Nieto en publicidad tan solo en el primer año de su mandato. La segunda compara lo recortado con 131 veces el costo de remodelación del hangar presidencial, cuyo contrato está en manos de Grupo Higa.

monreal avila epn

monreal avila hangar

Esto surgió a raíz de un comunicado que emitió el 5 de febrero en que anunciaba el punto de acuerdo sobre el recorte en comunicación social. Especialmente hace énfasis en la incongruencia que comprende el recorte significativo sufrido por las secretarías de Educación, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Desarrollo Social, y Salud.

Con información de Senado.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x